TV En Vivo

Cuándo y dónde será visible el eclipse solar híbrido del 2023

Este 2023 acontecerá uno de los eventos astronómicos más espectaculares en la astronomía, se trata de un eclipse solar híbrido ¿en qué consiste y cuándo será?

09 enero 2023 13:42hrs Ciencia Actualizado el 09 enero 2023 13:46hrs
Compartir
Escrito por: Daniela Pamatz
Cuándo y dónde será visible el eclipse solar del 2023
Getty Images

Si eres fan de los eventos astronómicos, durante el 2023 ocurrirá uno que no te puedes perder, se trata de un eclipse solar híbrido, el cual ocurre muy pocas veces en un siglo, de hecho el último data del 2005. ¿Pero qué es exactamente? Y lo más importante dónde y cuándo será visible.

Sin duda este es uno de los fenómenos más espectaculares ya que combina las características del eclipse parcial, total y anular.

¿Cuándo ocurrirá el eclipse híbrido?

El primer eclipse del año sucederá el jueves 20 de abril de 2023 y será especial por ser híbrido; esto quiere decir que el fenómeno reúne las características de todos los tipos de eclipses en uno. Inicia anular, pasa por un breve periodo de total y finalmente vuelve a ser anular.

De acuerdo a los expertos ocurre debido a que la Luna se encuentra en su punto límite para que la sombra alcance a la Tierra que gracias a su forma curva permite que por un momento se bloquee por completo la luz del Sol para después volver a la fase anular.

Entonces dependiendo de la hora y el lugar donde se observe el fenómenos se tendrán distintas experiencias de este eclipse solar .

¿Dónde se podrá ver el próximo eclipse?

Cabe mencionar que los eclipses solares suelen ser visibles en una franja relativamente pequeña de la Tierra y durante un tiempo corto, a diferencia de los lunares que prácticamente pueden observarse por varias horas y desde cualquier parte del planeta, solo se requiere que la Luna esté sobre el horizonte y el cielo sin nubes.

El eclipse solar de este 2023 sólo será visible en el Hemisferio Sur, que abarca el Océano Pacífico e Índico, Australia, Asia sudoriental y una porción de la Antártida. Esto quiere decir que México ni ningún otro punto de América podrá ser testigo de este evento astronómico .

Recomendaciones para ver un eclipse

Al ser un eclipse solar es necesario proteger los ojos y nunca mirar directamente hacia el Sol ya que eso puede dañar la retina en poco tiempo.

Expertos advierten que no es sano utilizar gafas, vidrios oscuros o ahumados, papel aluminio, agua, CD’s, tampoco binoculares, cámaras fotográficas o de video. Y aún teniendo los instrumentos seguros no se puede mirar por más de 30 segundos.

De igual forma se sugiere apreciarlo desde un espacio despejado y sin contaminación lumínica. En caso de que el lugar en donde vives no sea visible el eclipse te recomendamos seguir las transmisiones en vivo de medios especializados como la NASA .

adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!