Hay una enorme red de lagos bajo el hielo de la Antártida: NASA

Una misteriosa red de lagos se extiende bajo el hielo de toda la Antártida. Su investigación daría respuestas sobre el calentamiento global.

Lagos, hielo, Antártida.jpg
cc

Luego de una década de análisis de datos, científicos de la NASA lograron documentar toda una red de lagos bajo el hielo de la Antártida .

Así es la red de lagos bajo la Antártida

El estudio se basó en los datos aportados por el satélite ICESat de la NASA, y lleva ya más de una década de análisis. Esta red de lagos escondidos bajo el hielo, es la responsable de las variaciones en la elevación del hielo en la Antártida Occidental.

Cuando los científicos se preguntaron por estas diferentes elevaciones, encontraron la respuesta en el movimiento de agua subglacial debajo de las capas de hielo.

Los hallazgos se publicaron en Geophysical Research Letters, y recopilan los esfuerzos de científicos que trabajan desde el 2007.

El agua de los lagos fluye a través de toda la red, y esto provoca que los glaciares se muevan, crezcan y disminuyan su elevación.

Toda el agua de estos reservorios, eventualmente drena en el Océano Austral, pero aún no hay evidencias sobre el camino que recorre, y los satélites no le pueden seguir el rastro.

El camino del hielo a través de los glaciares de la Antártida

Lagos, hielo, Antártida b.jpg

La investigación tuvo un impulso gracias a las misiones de los satélites ICESat, e ICESat-2, lanzadas en 2018. Se trató de una serie de satélites que le dieron a los científicos una idea más acabada sobre la misteriosa red de lagos.

Con todos estos impactos en la glaciología, microbiología y oceanografía, fue un gran descubrimiento de la misión ICESat”, explicó el glaciólogo Matthew Siegfried del Escuela de Minas de Colorado.

El último avance reveló dos lagos nunca antes descubiertos. “Los datos son de tan alta precisión que realmente podemos empezar a trazar los límites del lago en la superficie”. Agregó Siegfried.

La tecnología con la que cuenta la NASA le permite monitorear toda la red de lagos que se encuentran activos bajo el hielo.

La deformación de la superficie debido al llenado y drenaje activos de los lagos subglaciales proporciona una de las pocas ventanas accesibles de forma remota a la evolución de los sistemas de agua basal; estos sistemas están ocultos debajo de hasta 4 km de hielo y siguen siendo uno de las principales incertidumbres sobre las proyecciones de la dinámica futura de la capa de hielo ”, dijeron los investigadores en el estudio.

Ya han logrado registrar 130 lagos subglaciales en la Antártida. “Estos son procesos que están sucediendo bajo la Antártida de los que no tendríamos ni idea si no tuviéramos datos satelitales”, remata Matthew Siegfried.

La investigación sobre la red de lagos bajo el hielo de la Antártida , podrá dar respuestas sobre el impacto del calentamiento global en los polos del planeta.