Júpiter, atmósfera1.jpg
Canva
18 marzo 2021 15:03hrs
Actualizado el 18 marzo 2021 15:03hrs
Redacción ADN40
Ciencia

La humanidad no podrá establecerse en Júpiter por su atmósfera

La atmósfera de Júpiter sería letal para cualquier nave que quisiese explorarla. En esta nota descubrirás cómo sería intentarlo, y las razones para no hacerlo.

A 600 millones de kilómetros del planeta Tierra se encuentra el objeto más grande del sistema solar, Júpiter. Pero por más de que en el futuro podamos atravesar esas distancias, no sería posible explorar este planeta, debido a su atmósfera.

Las características de Júpiter qué harían imposible, cualquier intento de descubrirlo

Si pensáramos en visitar un planeta de nuestro sistema solar, con mucha probabilidad, Júpiter sería la última opción, por varias razones.

Al acercarnos a su atmósfera comprobaríamos que, además de no contar con oxígeno para respirar, un huracán de 360 Kilómetros por hora, arrasa con su superficie constantemente. Estos vientos soplan desde que Júpiter fue descubierto, hace cerca de 400 años.

Este espectacular fenómeno es conocido como la llamada “mancha roja”, se trata de un remolino de vientos que tiene la fuerza suficiente para tragarse hasta dos planetas Tierra.

Júpiter, atmósfera.jpg
NASA/Juno
La ‘mancha roja’ genera un efecto como el que se ve en la imagen.

Esto sería solo la primera impresión, suponiendo que tuviésemos una tecnología capaz de atravesar estos huracanes, al adentrarnos en la atmósfera de Júpiter, deberíamos pasar por precipitaciones pluviales y tormentas con rayos inimaginables.

Atravesar la atmósfera de Júpiter, sería solo el comienzo de los problemas, ya que a medida que nos adentremos en él, comprobaríamos que no tiene un lugar firme para poder aterrizar.

Esto se debe a que Júpiter pertenece a la categoría de ‘planeta gaseoso’. Tierra, Marte, Mercurio y Venus son terrestres, mientras que Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno son gaseosos.

Los gases que componen al planeta más grande del sistema, son hidrógeno, helio, sulfuro y nitrógeno. Esto forma una atmósfera muy densa, es decir pesada, casi imposible de atravesar.

Si las dificultades que mencionamos más arriba, no son suficientes, debes saber que si alguna vez el hombre decide adentrarse en Júpiter , cada vez que vaya más profundo, menos probabilidades de salir tendrá.

Es que, de forma contraria a lo que sucede con un planeta terrestre, la presión en la atmósfera de Júpiter, aumenta, mientras más cerca del núcleo se está.

La sonda Galileo, el primer y último intento de develar las características de Júpiter

Júpiter, atmósfera 3.jpg
NASA/Juno
La atmósfera de Júpiter genera más presión, a medida que se adentra hacia su núcleo.

En honor a su descubridor, la NASA bautizó a la nave encargada de viajar hasta Júpiter como: sonda Galileo. En 1998, se lanzó con la misión de llegar hasta Júpiter y develar sus secretos.

La sonda tardó 6 años en llegar, y solo 58 minutos en quedar completamente destruida. Otra prueba más de la letalidad del planeta y su atmósfera.

Galileo se sumergió 200 kilómetros en el interior de la atmósfera, no soportó la presión, ni la temperatura. Y esa es la distancia máxima a la que probablemente llegará la humanidad.

Es que, suponiendo que se logre soportar la temperatura y la presión, otro rasgo de Júpiter es que absorbe las ondas de radio, por lo que cualquier nave quedaría incomunicada.

Estas son las razones que nos permiten pensar que Júpiter seguirá escondiendo sus secretos para siempre, gracias a su terrible, y espectacular, atmósfera.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

Gm

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias