¿Más calor? Las preocupantes temperaturas de julio que anticipan un aumento en los desastres climáticos
El aumento de la temperatura en la Tierra provoca eventos de calor cada vez más intensos, según reveló un reciente informe; cuáles fueron sus consecuencias más importantes.
En julio de 2024, se registró el mes más cálido a nivel global, estableciendo nuevos récords de temperatura y generando serias preocupaciones sobre el incremento de desastres climáticos , según reveló un informe reciente de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés). El análisis revela que el mes pasado estuvo marcado por olas de calor extremas, incendios devastadores y huracanes, afectando a comunidades en distintas regiones del mundo y destacando la urgencia de tomar medidas contra el cambio climático.
Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.
Las consecuencias del aumento de las temperaturas
Un análisis del sitio Climate Central destaca que el cambio climático, impulsado por la actividad humana como la quema de combustibles fósiles y la deforestación, sigue siendo el principal responsable de estas olas de calor extremas. Entre el 16 y el 24 de junio, más del 60% de la población mundial sufrió las consecuencias del calor extremo.
El aumento de las temperaturas no solo afecta a las personas, sino que también alimenta tormentas más intensas y prolonga las sequías, además de crear condiciones propicias para incendios forestales. En California, Estados Unidos, los incendios Thompson y Park se convirtieron en uno de los más devastadores, obligando a evacuar a miles de personas y quemando más de 400 mil 956 acres de lo que antes era verde vegetación.
Este 2024 ha sido testigo de 19 eventos climáticos que han costado mil millones de dólares o más, colocando al corriente año como el segundo más costoso en desastres climáticos desde 1980, solo detrás de 2023. Con 149 vidas perdidas y daños por 49.6 mil millones de dólares, el impacto del calentamiento global es cada vez más innegable.
Estados Unidos, bajo la lupa por los aumentos de las temperaturas
Según el
informe
de la NOAA, publicado en las primeras semanas de agosto, la temperatura promedio de la
Tierra
en julio fue la más alta en sus 175 años de registros, superando en 1.21 grados Celsius el promedio del siglo XX. En Estados Unidos, el mes fue el undécimo más cálido en 130 años, con una temperatura promedio de 24.3°C. Algunos de los impactos más notables fueron:
- California y New Hampshire registraron su julio más caluroso en la historia.
- Las Vegas alcanzó los 49°C el pasado 7 de julio
- Washington D.C. tuvo cuatro días consecutivos con temperaturas superiores a los 38 grados Celsius), empatando su récord histórico de calor.
NASA revela indicios sobre posible vida extraterrestre en Marte
¿Misterio resuelto? NASA revela indicios de posible vida extraterrestre en el planeta rojo; esta fue la información que recabó el rover Perseverance.
adn40 Siempre Conmigo. Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.