¡Cuidado con lo que comes! Estos productos de la canasta básica están contaminados con plomo

Los investigadores informaron que se encontró plomo en 103 alimentos y bebidas consumidos por la población mexicana y que forman parte de la canasta básica.

2 minutos de lectura.
Compartir:
Alimentos con plomo
Getty Images

Investigadores de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, del Instituto Nacional de Salud Pública, del Instituto de Rehabilitación y Pure Earth alertaron por presencia de plomo en más de 100 alimentos y bebidas consumidas por los mexicanos.

De acuerdo con el estudio realizado, se informó que encontraron presencia de plomo en poco más del 18% de los productos que se analizaron.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

Alimentos y bebidas con plomo

En un primer monitoreo que realizaron los investigadores se encontró que hay plomo en 103 alimentos y bebidas consumidos por la población mexicana. Algunos de los alimentos en los que se detectó presencia de plomo están:

  • Productos de arroz
  • Productos de trigo
  • Productos de soya
  • Cúrcuma
  • Pimienta
  • Chile guajillo
  • Jamón
  • Salchichas
  • Dulces a base de tamarindo
  • Productos para bebés a base de arroz y soya

Algunos de los productos industrializados hechos a base de trigo y arroz excedieron los límites establecidos por la Organización de las Naciones Unidad para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) que es de 0.20 mg de plomo por kilo de producto.

También te puede interesar:

Las personas comen al menos 50 mil partículas de plástico al año

Estas partículas son ingeridas a través de los alimentos, bebidas y la respiración.

Ver nota

¿Cómo se contaminan los alimentos de plomo?

Es importante destacar que el plomo se encuentra de forma natural en el medio ambiente; sin embargo, su presencia en los alimentos naturales es debido a los desechos industirales que ocasiona que el aire, suelos y agua destinados al riesgo de alimentos se contamine .

Algunos informes internacionales señalan que más del 13% del total de las tierras cultivadas, 40% de los lagos y ríos y alrededor de 0.24 mil millones de hectáreas de la tierra cultivable del mundo están contaminadas por metales pesados como el plomo y cadmio.

¿Qué daños a la salud causa el consumo de plomo?

En todo el mundo hay preocupación por la presencia de sustancias tóxicas en muchos alimentos que se consumen regularmente y el plomo es uno de los más alarmantes.

La OMS considera que el plomo es uno de los 10 elementos tóxicos de mayor preocupación debido a las repercusiones que ocasiona en la salud de quienes lo consumen. Puede causar daños permanentes al cerebro provocando cambios en la estructura y función del sistema nervioso.

Además, los niños pueden absorber hasta 50% del plomo que se ingiere comparado con un adulto que absorbe entre 3-10%.

La UNICEF y Pure Earth estiman que cada año hasta 800 millones de niños en el mundo tienen niveles de plomo en la sangre iguales o superiores a 5 μg/dL.

También te puede interesar:

¿Comes alguno? Estos son los alimentos ultraprocesados más adictivos, según la ciencia

Aproximadamente uno de cada ocho estadounidenses mayores de 50 años muestra síntomas de adicción a los alimentos ultraprocesados

Ver nota

¿Qué hacer ante la presencia de plomo en los alimentos?

Para disminuir la presencia de plomo en los alimentos los investigadores recomiendan evitar cocinar o almacenar los alimentos en loza de barro vidriado o utilizar loza con sello “libre de plomo”.

adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google y mantente siempre informado.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!

Autor / Redactor

Itandehui Cervantes

itandehui.cervantes@tvazteca.com.mx