Descubren huevos y restos fósiles de los dinosaurios más antiguos conocidos hasta el momento

Un equipo de científicos ha anunciado el descubrimiento del grupo de fósiles de dinosaurios más antiguo del mundo, que incluye huevos y especímenes adultos

Actualizado el 21 noviembre 2023 19:41hrs 1 minutos de lectura.
Escrito por: Diana Rivero
Descubren huevos y restos fósiles de los dinosaurios más antiguos
Oficina de Gestión de Reliquias Culturales del Distrito de Pingba

Un equipo de científicos chinos ha anunciado el descubrimiento del grupo de fósiles de dinosaurios más antiguo del mundo, que incluye tanto huevos como especímenes adultos. Este asombroso descubrimiento no solo revela una nueva especie de saurópodo herbívoro bípedo, denominado Qianlong shouhu, sino que también demuestra aspectos fundamentales de la vida en el Jurásico temprano, hace aproximadamente 190 millones de años.

Los paleontólogos , provenientes de la Universidad de Ciencias de la Tierra de China, el Instituto de Paleontología de Vertebrados y Paleoantropología de la Academia China de Ciencias y el Museo Provincial de Guizhou, desenterraron al menos tres dinosaurios adultos y alrededor de 50 huevos en la provincia de Guizhou, al suroeste de China.

Te recomendamos leer: Descubren de qué se enfermaban los dinosaurios

Dinosaurios de más de seis metros de longitud

Según las estimaciones del equipo de investigación, estos dinosaurios adultos podrían haber medido más de seis metros de longitud y pesado hasta una tonelada, proporcionando nuevas dimensiones a nuestra comprensión de estas majestuosas criaturas prehistóricas. Los fósiles descubiertos ofrecen una visión detallada de la vida en el Jurásico temprano, especialmente en lo que respecta a la reproducción y el cuidado parental.

Dinosaurios
TW: @BitesOfPaleo

La cáscara de huevo encontrada en los nidos ha resultado ser un elemento particularmente fascinante. Contrariamente a las teorías existentes sobre los huevos de dinosaurios tempranos, la cáscara exhibe una dureza intermedia. Han Fenglu, miembro de la investigación y profesor de la Facultad de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Geociencias de China (Wuhan), declaró al Global Times :

A diferencia de los argumentos existentes, defendemos por primera vez que los huevos de los primeros dinosaurios eran de dureza intermedia, entre blandos, como los huevos de serpiente, y rígidos, como los huevos de gallina

Este descubrimiento desafía las percepciones previas y enriquece nuestro conocimiento sobre la biología y el comportamiento de los dinosaurios más antiguos conocidos hasta la fecha. Además, el estudio revela patrones de comportamiento sorprendentes, como la cría en grupo y la eclosión sincronizada, similar a las tortugas marinas modernas. Estos hallazgos sugieren estrategias evolutivas para la supervivencia que podrían haber sido fundamentales en el desarrollo de estas especies prehistóricas.

adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google y mantente siempre informado.