huracan mexico
CONAGUA
18 junio, 2021
Redacción ADN40
Ciencia

Cuáles son las diferencias entre huracán, depresión y tormenta tropical

México se encuentra en temporada de huracán, se recomienda tomar las medidas necesarias y estar alerta a lo que señalen los expertos.

Como cada año, México vive un período de ciclones que, tanto puede beneficiar como afectarla, según sea la intensidad. Pero, estos ciclones se dividen en tres: huracán, depresión y tormenta tropical. ¿Sabes cuál es su diferencia? En este artículo te lo contamos.

Para este período conocido como temporada de huracanes, las autoridades correspondientes implementan protocolos, además de que constantemente lanzan alertas y apoyos para las comunidades que pueden verse afectadas, pues las fuertes lluvias suelen ocasionar desbordamientos de ríos o inundaciones severas.

Sin embargo, no todo es malo, ya que las lluvias y la abundancia de agua que se registran durante estos días ayuda a aquellos poblados que se encuentran en sequía o que no tienen fácil acceso al agua.

¿Temporada de huracanes o temporada de ciclones?

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) señala que el nombre correcto para este período es temporada de ciclones, pues engloba a los tres fenómenos naturales: la depresión, la tormenta tropical y el huracán.

La población reconoce cada uno de estos fenómenos naturales que llegan a presentarse a lo largo del año a través de nombres propios que se le atribuyen con anterioridad y por parte de los expertos del clima.

¿Qué son los ciclones tropicales?

El Cenapred y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indican que los ciclones tropicales son fenómenos naturales que generan pérdidas económicas severas cada año a causa de los asentamientos humanos en zonas de riesgo.

Los ciclones tropicales son una masa de aire cálida y húmeda con vientos fuertes que giran en forma de espiral alrededor de una zona central. Se forman en el mar, cuando la temperatura supera los 26° C.

¿Cuál es la diferencia entre los tres fenómenos naturales?

La diferencia entre una depresión tropical, la tormenta tropical y el huracán es la velocidad de sus vientos máximos. El fenómeno menos intenso es la depresión tropical, mientras que el más intenso es el huracán. De acuerdo con los expertos, así se especifican:

- Depresión tropical: Sus vientos son menores a 63 km/h.

- Tormenta tropical: Registra vientos de entre 63 km/h a 118 km/h.

- Huracán: Presenta vientos con una velocidad mayor a los 118 km/h.

¿Cómo se les conoce a los huracanes en el mundo?

El término de huracán no es el mismo en todos los lugares del mundo, en el Pacífico Noroccidental se le conoce como Tifón, mientras que en la zona de Australia Willy-Willy, en las Filipinas Baguío, y en el océano Índico como ciclón.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app!

MVA

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias