El telescopio Hubble captó la increíble ‘pelea’ entre dos galaxias

Hubble sigue regalándonos imágenes del espacio profundo, a millones de años luz de distancia. Esta vez captó una pelea de tres galaxias.

Actualizado el 06 agosto 2021 14:16hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
Hubble, galaxias, pelea A.jpg
NASA

El telescopio espacial Hubble sigue generando imágenes que cautivan a astrónomos y aficionados al espacio. Ahora captó a tres galaxias que se están fusionando, interactuando y colisionando como si de una pelea se tratase.

Hubble lo hizo de nuevo, captó una impresionante ‘pelea’ de galaxias

Esta verdadera pelea de galaxias se está generando a unos 747 millones de años luz de la Tierra. El Hubble, un telescopio que lleva más de 30 años en servicio, logró fotografiarlas en la constelación del Lince.

Se trata de un trío de galaxias al que se denomina Arp 195. Su nombre surge en honor al astrónomo Halton Arp, autor de uno de los libros fundamentales en la observación cósmica, el ‘Atlas de galaxias peculiares’ de 1966.

En este libro, Arp catalogó una gran cantidad de galaxias en transformación, colisión y unión. El mismo astrónomo clasificó los diferentes hallazgos, entre los cuales se encontraba Arp 195, las tres galaxias que protagonizan la pelea.

Desde entonces, hasta las fotografías del Hubble, nunca habían sido captadas con tal nivel de detalle.

Muchas de las galaxias extrañas e impactantes que aparecen en el atlas, están interactuando y fusionándose, al igual que las que captó el telescopio espacial.

Este trío galáctico fue captado en todo su esplendor, con un distintivo remolino interior, y una alargada raya que llama poderosamente la atención.

Hubble, un telescopio legendario a punto de jubilarse

Andrómeda, vía láctea, choque.jpg
Hubble
Galaxias Arp 195, captadas por el Hubble en un choque.

El Hubble continúa captando impresionantes imágenes a pesar de sus años en servicio, y de que recientemente salió de funcionamiento por un desperfecto en su computadora. Algo que no sorprende si se considera que son sistemas de la década de los 80’s.

El Hubble fue reparado el pasado 20 de julio, y la NASA volvió a disponer de su poderosa lente, para seguir capturando galaxias, cúmulos, agujeros negros y otros espectaculares fenómenos del espacio profundo.

No tiene una fecha de caducidad, pero es cierto que la NASA quiere sacarle el máximo provecho al Hubble , antes de que comiencen a llegar sus reemplazantes. En octubre de 2021 llegará el telescopio que ha sido diseñado para ser su reemplazante, el telescopio espacial James Webb, por lo que las imágenes de la pelea de galaxias podría ser una de sus últimas y más impactantes tomas.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

Gm

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!