aquéologos.jpg
Getty Images
31 julio 2021 15:07hrs
31 julio 2021 18:07hrs
Redacción ADN40
Ciencia

Encuentran hacha de 1.3 millones de años en Marruecos

El descubrimiento de esta hacha de la Edad de Piedra, podría cambiar la historia de Marruecos, porque apunta a ser el sitio de fabricación más antiguo de África

El origen del hacha se sitúa en la prehistoria, más exactamente, en la Edad de Piedra ; un periodo caracterizado por la elaboración de herramientas de caza, y comprendido entre los 2.5 millones y 3 mil años a.C. Lo que nos lleva a que, recientemente, un grupo de arqueólogos en Marruecos, descubrió el sitio de fabricación de hachas de mano más antiguo del norte de África, que se remonta a hace 1.3 millones de años.

El hallazgo se realizó durante las excavaciones en una cantera en las afueras de Casablanca, por un grupo de 17 personas, entre las que se incluyen investigadores marroquíes, franceses e italianos.

Hachas de piedra

Se sabe que el hacha es una herramienta que ha acompañado a la humanidad a lo largo de casi toda su historia. Desde tiempos primitivos el hombre la ha necesitado para poder cazar, comer y construir.

Estas herramientas hechas a mano, estaban hechas de piedras de sílice talladas en forma amigdaloide y se sujetaban con fuertes ligaduras a un palo, formando con él ángulo recto; servían como arma ofensiva en las luchas entre los hombres o contra los animales salvajes, debido a su peso y masa, las hachas de la Edad de Piedra, eran una excelente arma para el combate cuerpo a cuerpo.

A pesar de lo fácil que se pueda considerar la fabricación de estas herramientas, fue un invento sumamente importante para la época, ya que muchos de los hábitos o costumbre de los hombres primitivos , se modificaron al contar con una hacha.

¿Hachas desarrolladas por Homo erectus?

Antes del hallazgo, se pensaba que la presencia en Marruecos de la industria de herramientas de piedra, específicamente del hacha se remontaba a 700 mil años. Pero, ahora, gracias a los nuevos descubrimientos de este grupo de arqueólogos en el sitio Thomas Quarry I, se sabe que el achelense tiene casi el doble de edad.

Este “gran descubrimiento contribuye a enriquecer el debate sobre el surgimiento del achelense en África”, mencionó Abderrahim Mohib, codirector del programa Prehistoria franco-marroquí de Casablanca. Ya que retrasa cientos de miles de años la fecha de inicio en el norte de África de la industria de herramientas de piedra, asociada con un ancestro humano clave, el Homo erectus.

Sin duda esta es información valiosa que cambia totalmente la temporalidad que hasta ahora se conocía, pues la fabricación de armas de caza, como el hacha en la Edad de Piedra, se dio mucho antes de lo que se tenía sugerido.


Además de la invención de utensilios sencillos de piedra, se cree que el Homo erectus también fue el responsable de la Industria Olduvayense y la nueva tecnología de industria lítica llamada Achelense, con grandes instrumentos de corte, como bifaces, con una forma más funcional; lo que apunta que esta especie contaba con un grado de plasticidad cultural y/o conductual.

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

deps

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias