Encuentran chicle de la Edad de Piedra que conserva ADN humano

La información genética encontrada en la goma de mascar permitió la reconstrucción del rostro de Lola, como la nombraron los investigadores.

Actualizado el 26 mayo 2020 12:20hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
niña-edad-de-piedra.jpg
Tom Björklund

Un grupo de investigadores encontraron un tipo de goma de mascar de hace 6 mil años con marcas de dientes por la persona que lo mascó y tras una serie de estudios se obtuvo ADN humano que permitió conocer más acerca de ella, de acuerdo al estudio publicado en la revista Nature Communications .

El ADN encontrado en resina de abedul permitió reconstruir el rostro de Lola, como la nombraron los investigadores, incluso las bacterias que tenía en su boca y lo que comió antes de mascar la resina de abedul, que fungía como goma de mascar en la antigüedad.

“Es la primera vez que tenemos el genoma completo de un humano prehistórico a partir de algo que no es hueso (humano), algo bastante impresionante en sí mismo. Lo emocionante de este material es que también se puede obtener ADN microbiano”, mencionó el profesor Hannes Schroeder, coautor del estudio.

Aunque no se puede identificar cuánto tiempo vivió, se pudo determinar que Lola era de piel morena, ojos azules y cabello oscuro. Vivió en Dinamarca hace 5 mil 700 años y se presume fue parte de un grupo de cazadores-recolectores del oeste de Europa.

Con estos datos los investigadores podrán estudiar la evolución del microbioma humano y revelar cómo se ha alterado a lo largo del tiempo.

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

glv

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!