gatos dueños padres
Pexels
25 agosto 2021 09:08hrs
25 agosto 2021 17:08hrs
Redacción ADN40
Ciencia

Gatos creen que sus dueños son sus padres, señala estudio

Según un estudio científico, los gatos no son tan distantes como se pensaba, por el contario, ven a sus dueños como padres.

Un reciente estudio indicó que los gatos domésticos llegan a considerar a sus dueños como padres o cuidadores, de modo que sí pueden mostrar sentimientos o apego al igual que los perros lo hacen.

Los gatos tienen fama de ser seres independientes, fríos y hasta distantes, pero esta idea ha quedado atrás con un estudio que se basó en el comportamiento de los felinos y en otras investigaciones realizadas sobre el comportamiento de diferentes seres vivos.

El estudio fue realizado por la Universidad del estado de Oregon, en Estados Unidos, donde participaron 38 gatos de 3 a 8 meses de edad, los cuales fueron sometidos a pruebas que también se habían aplicado en perros y bebés.

Gatos prefieren a sus dueños sobre la soledad

De acuerdo con el estudio publicado en la revista Current Biology, los gatos se sometieron a pruebas en las que se calculó su nivel de estrés cuando estaban solos o acompañados. Primero tenían que permanecer con sus dueños durante dos minutos y luego debían quedarse solos.

Cuando los gatos se quedaban sin la compañía de sus dueños dentro de la habitación, comenzaban a maullar demostrando su estrés y angustia por encontrarse solos, por lo que los investigadores consideraron que los felinos desarrollan sentimientos hacia sus cuidadores, a quienes veían como sus padres.

Los resultados del estudio arrojaron que el 64 por ciento de los gatos mostraron apego hacia sus dueños, pues se angustiaban cuando no se encontraban con ellos.

Por otra parte, el 30 por ciento de los gatos tuvieron un apego inseguro, es decir, no reflejaban niveles de estrés elevados.

En suma, el equipo de investigación indicó que durante las pruebas, los gatos arrojaron indicadores de búsqueda de proximidad, angustia por separación y comportamiento de reunión.

Gatos gustan de los cuidados de sus dueños

Las señales anteriores afirmaban que los gatos necesitan de los cuidados de su dueño a pesar de estar en su etapa madura y que también pueden desarrollar la capacidad de socializar si conviven a menudo o diariamente con otros animales o personas.

El apego a los seres humanos puede representar una adaptación flexible del apego de la descendencia al cuidador que ha facilitado el éxito en entornos antropogénicos

En otras palabras, los gatos sienten cercanía hacia sus dueños no solo porque conviven con ellos a diario, sino porque los procuran al darles su alimento, mimarlos, comprarles premios y frecuentemente acariciarlos.

En ningún momento se les expone a una situación en riesgo, lo cual es un ambiente confortable que los ayuda a generar su capacidad de socialización hasta que terminan de ver a los humanos como sus padres.

Con esto, los investigadores a cargo de este estudio señalaron que los gatos pueden llegar a generar un mayor afecto hacia sus dueños a comparación que los perros, a pesar de que estos son catalogados como “el mejor amigo del hombre”.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app!

MVA

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias