Científicos explican cómo los gatos atigrados generan sus rayas

Un grupo de científicos analizó embriones de gatos atigrados, para descubrir por qué se formaban sus características rayas.

Actualizado el 23 septiembre 2021 15:16hrs 2 minutos de lectura.
gatos atigrados, rayas a.jpg
Canva

Un grupo de científicos descubrió por qué aparecen rayas en los gatos atigrados. El resultado los llevó hasta una célula muy especial que determina el pelaje de los gatitos cuando apenas tienen unas semanas dentro del útero.

Los gatos atigrados, también conocidos como barcinos, romanos o tabbys son uno de los tipos de animales domésticos más comunes, su distintivo pelaje a rayas los hace inconfundibles.

Generalmente cuentan con un pelaje atigrado, con topos u ondas, y además, suelen tener una especie de M dibujada en su frente. Por años, los científicos se han preguntado cuál es la razón genética de que ciertos gatos nazcan con estas rayas.

Ahora, un estudio publicado en Nature Communications , llegó a la conclusión sobre porqué hay gatos atigrados. Encontraron los genes que determinan este patrón y que se activan en las células de la piel del embrión antes de que se desarrolle el pelo del gato.

Estas células recibieron el nombre de Dickkopf WNT o DKK4, para simplificar el nombre. Se trata de unas células muy especiales que, si se logran analizar en un microscopio, imitan el patrón de rayas que tendrá el gatito.

gatos atigrados, rayas b.jpg
Canva

Este proceso genético, dentro de embrión del gato atigrado, podría ser el mismo que ocurre con los grandes felinos atigrados de nuestro planeta, según explicó Greg Barsh, un genetista del Instituto de Biotecnología Hudson Alpha (Alabama; EE. UU).

Hay una satisfacción al entender un poco más sobre el mundo”, agregó Barsh. Dentro del estudio, ubican a este gen con el ancestro directo de los gatos domésticos, el gato salvaje africano o gato del desierto (Felis silvestris lybica).

Cómo determinaron el gen que hace a los gatos atigrados

Para identificar estas células “especiales” de los gatos Barsh y su equipo, se analizaron cerca de mil embriones de gatos atigrados. Además, se extrajeron células de entre 25 y 28 días de vida, mismas que fueron analizadas en el microscopio.

Lo que vieron dentro de estas células, es que había partes gruesas de la piel que se intercalaban con otras partes más finas, creando un estampado temporal de color muy similar al que presentan los gatos atigrados.

gatos atigrados, rayas c.jpg
Canva

El equipo de investigación del Instituto de Biotecnología Hudson Alpha, se mostró muy sorprendido de encontrar un patrón similar a las rayas en un estadio tan temprano de los gatos atigrados .

Los investigadores llegaron a la conclusión de que la célula DKK4 es el patrón genético que define el pelaje de los gatos atigrados. Además, es también un mensajero de proteínas, ya que permite que se activen en las zonas de pelaje más oscuro.

Si bien se ha dado un gran paso para definir qué causa las rayas en los gatos atigrados , lo cierto es que aún no se conoce qué activa al gen DKK4, en unos felinos y no en otros.