TV En Vivo

Eclipse y lluvias de estrellas: Eventos astronómicos de noviembre 2022

Prepara la cámara, durante noviembre habrá varios eventos astronómicos, entre los que destaca un eclipse lunar y la lluvia de estrellas leónidas.

27 octubre 2022 18:37hrs Ciencia Actualizado el 27 octubre 2022 18:46hrs
Compartir
Escrito por: Redacción ADN40
En los eventos astronómicos de noviembre destaca un eclipse lunar
Getty Images

El otoño trae consigo un cielo lleno de increíbles eventos astronómicos ; ya que durante los días de noviembre los amantes de la astronomía podrán ser testigos de un eclipse lunar, una lluvia de estrellas y claro las diferentes conjunciones planetarias y fases lunares.

La gran mayoría de los fenómenos que a continuación se enlistan serán visibles en México, solo que será necesario contar con un clima idóneo, con cielo despejado, sin lluvia o nubes, y que a la par este libre de contaminación lumínica.

Fenómenos astronómicos de noviembre 2022

Fases de la Luna para noviembre

  • Martes 1: Cuarto creciente
  • Martes 8: Luna llena
  • Miércoles 16: Cuarto menguante
  • Miércoles 23: Luna nueva
  • Miércoles 30: Cuarto creciente

Contraposición de Urano

El sábado 5 de noviembre, el planeta conocido como el gigante de hielo colocará su lado más visible desde la Tierra en su máximo punto alrededor de las 19:00 horas, tiempo del centro de México.

Live Feed of the Dec. 4, 2021 Total Solar Eclipse

Conjunciones planetarias

Durante este onceavo mes del año habrá 3 alineaciones planetarias:

  • Martes 8: Conjunción planetaria Venus
  • Jueves 10: Conjunción planetaria Saturno
  • Viernes 11: Conjunción planetaria Júpiter

Lluvia de Estrellas Leónidas

Por lo general este tipo de eventos astronómicos no tiene una fecha exacta, es decir, se pueden observar durante varios días, aunque siempre existe un punto máximo.

En este caso ocurrirá entre la noche del 16, 17 y 18 de noviembre, con un promedio de 10 a 20 meteoros por hora viajando a 71 kilómetros por segundo.

Eclipse parcial lunar

Para la madrugada del sábado 19 de noviembre, alrededor de las 03:59 horas, la sombra de la Tierra se verá proyectada sobre la Luna; se espera que cuente con una mayor visibilidad aproximadamente a las 04:02 sobre todo en zonas del Océano Pacífico y América del Norte.

Recuerda que el eclipse será visible sobre todo en la parte norte de México, y que en estados como Coahuila se llevará a cabo un evento dedicado exclusivamente a la observación de este fenómeno.

adn40, siempre conmigo. Síguenos en Google News y conoce más noticias.

dps

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!