Estrella, Reyes Magos, Belén 2.jpg
Pixabay
30 noviembre 2021 15:11hrs
Actualizado el 04 enero 2022 12:01hrs
Redacción ADN40
Ciencia

¿Fue una estrella lo que guió a los Reyes Magos a Belén o qué era?

Estos son los eventos astronómicos que podrían coincidir con la estrella que guió a los Reyes Magos hacia Belén, cuando nació Jesús.

¿Qué fenómeno fue la estrella que guió a los Reyes Magos hasta Belén? Astrónomos han investigado los eventos astronómicos de la época y creen estar cerca de la respuesta.

La estrella de Belén puedo haber sido cualquier tipo de fenómeno astronómico que los Reyes magos tomaron como señal: un cometa, un meteorito, una supernova... Las opciones son diversas.

Sin embargo, la estrella de Belén, dentro de todas las posibilidades, pudo haber sido una conjunción de planetas.

¿Cuándo viajaron los Reyes Magos a Belén?

El relato bíblico indica que los tres Reyes Magos fueron guiados hasta Belén por una estrella, sin embargo, en ese entonces no había forma de registrar precisamente qué evento astronómico se correspondía con una brillante estrella.

Además de esto, no hay certezas de la fecha exacta en la que nació Jesús. Solo es posible adivinar la fecha según los eventos históricos de la época, como el reinado de Herodes.

Estrella, Reyes Magos, Belén 1.jpg
Pixabay

Los historiadores coinciden en que el nacimiento de Jesús debió producirse en primavera, y entre los años 7 y 2 a. C. según las investigaciones más recientes.

¿Qué fue la estrella de Belén?

Partiendo de las fechas tentativas del nacimiento de Jesús, los astrónomos han propuesto cuatro posibilidades, para poder explicar qué fue la estrella de Belén.

Un meteorito

La primera de las hipótesis que explicaría el evento que guió a Melchor, Gaspar y Baltasar hacia Belén es un meteorito. Un fragmento de asteroide que ingresa a la atmósfera y se desintegra formando una estrella fugaz.

Sin embargo, este fenómeno dura apenas unos segundos, por lo que quedaría descartado, ya que el viaje de los Reyes Magos duró semanas enteras.

¿Un cometa guió a los Reyes Magos?

La segunda posibilidad es un cometa. Esta vez es más plausible, ya que pueden brillar en el cielo durante meses. Los autores romanos Suetonio y Plinio el Viejo dijeron que era un cometa y que su brillo era visible a última hora de la tarde. Sin embargo, el más brillante de los cometas conocidos, el Halley, fue visible en Judea durante los meses de agosto y septiembre del año 11 d. C. por lo que las fechas no coinciden.

Una nova o Supernova

Una estrella, dentro de su ciclo de vida sufre eventos como la nova y la supernova. En el primero de los casos, es cuando la estrella libera excedente de hidrógeno y genera una explosión, y la segunda, la supernova, es cuando la estrella muere en un espectacular estallido.

Estrella, Reyes Magos, Belén 3.jpg
Pixabay

En estos casos, el brillo puede durar algunos días, o incluso semanas. Sin embargo, no existe en la época del nacimiento de Jesús ninguna referencia definitiva sobre la súbita aparición de una luz

¿La estrella de Belén fue una conjunción?

La última opción, y la más probable es que se trató de una conjunción de planetas, es decir, un efecto de las órbitas que los hace ver juntos, e incluso confundirlos con uno.

Entre los años 7 y 2 a.c la más brillante de las conjunciones fue la de Venus y Júpiter en la constelación de Leo, el 12 de agosto del año 3 a. C. Los dos planetas brillaron cerca el uno del otro, y las fechas encajan perfectamente.

Si bien no hay forma de saberlo con exactitud, lo más probable es que los Reyes Magos hayan sido guiados por Venus y Júpiter, que estando tan cerca, podrían confundirse con una estrella, como la que los guió a Belén. Johannes Kepler, un astrónomo y matemático alemán, argumentó que esta misma conjunción planetaria alrededor del 6 a.C. podría haber servido de inspiración para la historia de la estrella.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

Gm

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias