Cuantos más hermanos tiene un adolescente, más afectada se ve su felicidad

Una nueva investigación asegura que según la cantidad de hermanos en una familia, la salud mental y la felicidad varía en los adolescentes.

2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: César Heredia
Familia numerosa
Freepik

Desde tiempos inmemoriales, la dinámica entre hermanos ha sido tanto fuente de apoyo como de conflictos. Un reciente estudio realizado entre alumnos de secundaria en los Estados Unidos y China sugirió que los adolescentes con más hermanos podrían tener motivos para quejarse, ya que la cantidad de hermanos parece afectar su felicidad y salud mental.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

La investigación, liderada por Doug Downey, catedrático de Sociología en la Universidad Estatal de Ohio, analizó a más de 18 mil alumnos de octavo grado con un promedio de 14 años de edad. Los resultados indicaron que los adolescentes en familias numerosas experimentaban una salud mental ligeramente más baja en comparación con aquellos de familias más pequeñas.

Lee también: Impactante hallazgo: Descubren 3 huevos de dinosaurios cristalizados y en excelente estado

El impacto negativo era más pronunciado en familias con varios hijos nacidos con menos de un año de diferencia. Los investigadores sugieren que estos hallazgos respaldan la teoría de la “dilución de recursos”, que sostiene que, a medida que se agregan más hijos a la familia, cada uno recibe menos atención y recursos de los padres, afectando su salud mental.

En China, los adolescentes sin hermanos obtuvieron los mejores resultados en salud mental, mientras que en Estados Unidos, los adolescentes sin hermanos o con un solo hermano presentaron niveles similares. La salud mental empeoró con la cantidad de hermanos, y este impacto fue más notorio cuando los hermanos eran mayores y cercanos en edad.

Lee también: ¿Cómo superar una ruptura? La función de cerebro que te ayuda a lograrlo

Aunque la teoría de la “dilución de recursos” es la principal explicación, los investigadores reconocen que factores socioeconómicos también pueden influir. Las familias con mejor salud mental solían ser aquellas con menos hijos, vinculando la estabilidad económica con el bienestar mental.

Este estudio, publicado en Journal of Family Issues, contribuye a la comprensión en evolución de cómo la dinámica familiar, específicamente la cantidad de hermanos, puede afectar la salud mental de los adolescentes. A medida que las estructuras familiares evolucionan, la investigación continuará explorando los complejos efectos de la composición familiar en diversos aspectos del desarrollo de los jóvenes.

adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google y mantente siempre informado.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!