TV En Vivo

FOTO: Telescopio Hubble captó cómo un enjambre de estrellas

Gracias al telescopio Hubble de la NASA es posible saber cómo luce un cúmulo de astros, la imagen es tal que la han llamado enjambre de estrellas.

02 diciembre 2022 19:49hrs Ciencia Actualizado el 02 diciembre 2022 22:02hrs
Compartir
Escrito por: Daniela Pamatz
Telescopio Hubble captó un enjambre de estrellas
dima_zel/Getty Images/iStockphoto

La tecnología ha permitido conocer gran parte de los misterios del universo y ahora gracias al telescopio Hubble de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, mejor conocida como NASA, es posible saber cómo luce un cúmulo de astros.

El resultado es tan bonito que parece un enjambre de estrellas, reluciente de abejas zumbantes.

Se trata de NGC 6440, un cúmulo de astros que se localiza a unos 28 mil años luz de distancia en la constelación de Sagitario, el Arquero.

¿Qué son los cúmulos globulares?

Son colecciones de estrellas más o menos esféricas y compactadas que viven a las afueras de las galaxias y que llegan a contener entre miles y millones de cuerpos brillantes.

La foto que fue compartida en el sitio web de la NASA y las redes sociales se pudo lograr gracias a cinco programas de observación diferentes del telescopio Hubble , cuatro de los cuales se centraron en las propiedades de los púlsares; los cuales son estrellas neutrones giratorias altamente magnetizadas que emiten un haz de radiación electromagnética desde sus polos.

¡Hola, NGC 6440! Esta imagen #StarrySights del🤩 Hubble recientemente publicada muestra un cúmulo globular ubicado a unos 28,000 años luz de distancia en la constelación de Sagitario. Explore más : https://go.nasa.gov/3OMKPIo

Para nosotros, el rayo parece un breve estallido o pulso a medida; sin embargo estos giran extremadamente rápido con 716 rotaciones por segundo, aunque teóricamente un púlsar podría rotar tan rápido como mil 500 rotaciones por segundo antes de que pierda energía lentamente o se rompa.

Hubble capta explosión de estrella ocurrida hace 11 mil millones de años

Hace unos 11 mil 500 millones de años, una estrella aproximadamente 530 veces mayor que nuestro Sol, murió en una explosión cataclísmica que arrojó sus capas exteriores de gas al cosmos, la supernova fue documentada por los astrónomos a través del telescopio espacial Hubble.

Este logró captar tres imágenes separadas que abarcan un período de ocho días y que comienzan apenas unas horas después de la explosión .

Las imágenes fueron descubiertas en una revisión de los datos de archivo de observación del Hubble desde 2010, según el astrónomo Wenlei Chen, investigador postdoctoral de la Universidad de Minnesota y autor principal del estudio publicado en la revista Nature.

¿La tercera es la vencida? Hubble fue testigo de tres caras de la explosión de supernova en evolución de una estrella, gracias a un fenómeno conocido como lente gravitacional. Lea más: https://go.nasa.gov/3G2sKnt ¡ Obtenga más información en este video!

adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!