embrión, dinosaurio, huevo 1.jpg
JULIUS CSOTONYI
22 diciembre 2021 13:12hrs
Actualizado el 22 diciembre 2021 13:12hrs
Redacción ADN40
Ciencia

Embrión de dinosaurio en huevo fosilizado confirma relación con las aves

El embrión de dinosaurio se encuentra en perfecto estado dentro del huevo, y estaba a punto de nacer cuando se fosilizó.

En un hallazgo calificado como ‘histórico’ investigadores de China y EUA, identificaron un embrión de dinosaurio, dentro de un huevo, cuya forma determina el antepasado de las aves.

Un huevo de dinosaurio en perfecto estado

Los paleontólogos que participaron de la investigación han catalogado al embrión como “Uno de los más bellos y mejor conservados que se han descubierto”. Se trata del fósil de un dinosaurio terópodo desdentado o oviraptorosaurio, y la forma particular en la que se encuentra, revela mucho sobre la evolución de las aves.

Los oviraptorosaurios son un grupo de dinosaurios terópodos emplumados, estrechamente relacionados con las aves actuales. Pero el nuevo hallazgo del huevo fosilizado, daría nuevas certezas sobre el parentesco de estos dinosaurios, con las aves actuales.

El embrión encontrado en el huevo, data de entre 66 y 72 millones de años, y fue apodado como ‘Bebé Yingliang’. Fue descubierto en el año 2000 en las rocas del Cretácico Superior de Ganzhou, en el sur de China.

El embrión de dinosaurio y su relación con las aves modernas

Nunca antes se había encontrado un oviraptorosaurio en las condiciones en las que fue hallado. No solo sorprendió por su estado de conservación sino también por la postura en la cual se encontraba el embrión dentro del huevo.

embrión, dinosaurio, huevo 2.jpg
Museo de Historia Natural de Yingliang

Investigadores de la Universidad de Birmingham (Reino Unido) y de la Universidad China de Geociencias (Pekín), aseguran que el embrión sugiere que este dinosaurio desarrollaba posturas similares a las de las aves cerca de la eclosión.

El ‘Bebé Yingliang’ se encontraba dentro del huevo con su cabeza debajo del cuerpo, los pies a ambos lados y la espalda enroscada a lo largo del huevo.

Se trata de una posición de “remetimiento”, que las aves modernas también tienen, y que forman un tiempo antes de la eclosión.

Fion Waisum Ma, coautor de la Universidad de Birmingham, dice que “los embriones de dinosaurio son algunos de los fósiles más raros y la mayoría de ellos están incompletos con los huesos dislocados. Estamos muy entusiasmados con el descubrimiento del ‘Bebé Yingliang’, ya que se ha conservado en un gran estado y nos ayuda a responder a muchas preguntas sobre el crecimiento y la reproducción de los dinosaurios con él”.

El huevo de dinosaurio con su embrión, está en el Museo de Historia Natural de Yingliang, donde había sido olvidado, y donde fue recientemente descubierto.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

Gm

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias