El Halcón Milenario se aproxima a la Tierra: Cómo ver el cometa Pons-Brooks

El cometa Pons-Brooks, que se aproxima a La Tierra cada 71 años, es comparado con el Halcón Milenario de Star Wars y se podrá ver el 21 de abril.

Actualizado el 02 abril 2024 14:55hrs 2 minutos de lectura.
Escrito por: Gabriel Saez
Cuándo será el fin del mundo, según un estudio
Andrii Biletskyi/Getty Images/iStockphoto

El cometa Pons-Brooks , también conocido como el Halcón Milenario, será visible desde la Tierra el próximo 21 de abril, cuando alcance el perihelio, el punto de su órbita más cercano al Sol. En el hemisferio sur, seguirá como observable hasta finales de año.

El astro, que lleva los nombres de dos de los cazadores de cometas más famosos de todos los tiempos, podrá ser visto por los aficionados que utilicen binoculares o un telescopio, siempre y cuando el clima sea favorable y el cielo esté despejado, según informaron desde The Sky Live .

Conocido como “cometa diablo”, el Pons-Brooks es tres veces más grande que el monte Everest, que tiene una altura de 8.849 metros sobre el nivel del mar, y regresará a la tierra luego de 71 años, mientras su próximo paso será en 2095. Asimismo, también es conocido como el Halcón Milenario, en referencia a la saga de Star Wars, por su forma de herradura.

cometa Pons Brook
Live Science/Captura
El cometa Pons Brooks, conocido como Halcón Milenario, podrá ser visto desde la Tierra

La increíble historia del cometa Pons-Brooks

El cometa Pons-Brooks, un cometa periódico de tipo Halley , fue inicialmente descubierto por Jean-Louis Pons el 12 de julio de 1812 y más tarde redescubierto de manera independiente por William Robert Brooks en 1883.

La tercera aparición del astro fue el 20 de junio de 1953, cuando la astrónoma estadounidense Elizabeth Roemer, lo detectó con un brillo de magnitud 17.5. En esta ocasión, se encontraron otros tres estallidos que modificaron su brillo, siendo su última observación registrada el 3 de septiembre de 1954 desde el Observatorio Astronómico de Córdoba en Argentina.

Luna llena, cometa y conjunciones: Estos son los eventos astronómicos de abril

Si te gusta observar la Luna, las estrellas y los planetas, aquí te decimos cuáles serán los eventos astronómicos de abril de 2024.

El cometa 12P, como su nombre indica, fue el duodécimo cometa al que se le atribuyó una naturaleza periódica. En 2023, los científicos detectaron una explosión el 20 de julio que aumentó su brillo 100 veces, llevándolo a alcanzar una magnitud de 12.

Hace pocos días, partió de la constelación de Andrómeda y se dirigió hacia Piscis, por lo que su ruta natural indica que podría volverse visible en La Tierra durante las próximas semanas.

Eclipse anular de sol: ¿Dónde se verá mejor?

El eclipse anular de sol será visible en México de manera parcial, pero mientras más cerca estés de la franja podrás apreciarlo mejor; aquí los detalles.

Cuándo será la máxima aproximación con la Tierra del cometa Pons Brooks

Se estima que la máxima aproximación con la Tierra ocurrirá el 2 de junio de 2024, a una distancia de 1.55 Unidades Astronómicas de nuestro planeta, lo que equivale a estar 600 veces más lejos que la Luna.

Su núcleo tiene un tamaño de 35 kilómetros, un tamaño muy grande para los cometas, ya que en referencia el Halley tiene unos 15 km de largo, mientras que comúnmente muchos tienen núcleos de entre sólo 1 km y 5 km. Asimismo, no se trata del más grande, el Hale-Bopp tiene 70 km de diámetro, y el más grande conocido es el C/2014 UN271 (Bernardinelli-Bernstein) con 130 km.