eclipse
10 junio, 2021
Redacción ADN40
Ciencia

Qué es un eclipse y cuántos tipos diferentes hay

La observación estelar es una actividad con cada vez más adeptos, y el eclipse es uno de los fenómenos más buscados. Conoce qué es y cuáles son los tipos.

Uno de los fenómenos más atractivos para un amante de la astronomía es un eclipse. Pero, ¿qué es un eclipse y cuántos tipos hay?, en este artículo conocerás los detalles de estos espectáculos estelares y sus diferentes categorías.

Un eclipse se produce cuando la luz procedente de un cuerpo celeste, como puede ser la Luna, el Sol o cualquier planeta, es bloqueada por otro cuerpo eclipsante. Esta definición de un eclipse es realmente muy amplia, ya que no especifica qué cuerpos concretos son los que participan.

Desde la Tierra podemos apreciar eclipses de Luna, de Sol, e incluso hay un tercer tipo de eclipse que puede percibirse desde nuestro planeta. El día que la humanidad alcance otros planetas como Marte, serán otros los eclipses que conocerán y con diferentes efectos. Pero desde lo que hoy podemos ver, es suficiente para maravillarse son este verdadero baile estelar.

Los tipos diferentes de eclipses

Durante el 10 de junio de 2021, diferentes partes del hemisferio norte como Canadá, Groenlandia y Rusia, podrá apreciarse un eclipse anular de sol. Aprovechando este fenómeno, comenzaremos por comprender qué es un eclipse solar.

Los eclipses solares se producen cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol, y son los fenómenos más esperados por los observadores estelares, ya que el efecto de un eclipse total de Sol, es realmente impresionante.

La Luna posee un movimiento gravitatorio al rededor de nuestro planeta, que en ciertos momentos se interpone en la dirección de la luz del Sol, proyectando una sombra sobre la Tierra.

Existen tres tipos de eclipses solares, que varían según el porcentaje de Sol que es tapado por la Luna y por cuánto tiempo.

Eclipse de Sol

Es el fenómeno más buscado por los fanáticos de la astronomía. El eclipse solar total, es cuando el Sol, la Luna y la Tierra se forman en la misma línea y nuestro satélite tapa por completo la luz del Sol, generando que el día se convierta en noche por unos minutos.

Durante el eclipse solar, solo una franja de la Tierra puede apreciarlo al 100%, en el resto de los lugares es posible ver solo un eclipse parcial, donde será menor la fracción del área solar eclipsada.

El eclipse de sol genera efectos siempre espectaculares, y se generan con un promedio de 18 meses aproximadamente.

Eclipse, tipos, qué es.jpg
cc

Eclipse solar anular

El eclipse de sol anular, tiene el mismo mecanismo que el eclipse solar total, pero la diferencia radica en que la Luna está más alejada de la Tierra y cuando atraviesa el Sol, se ve ‘más pequeña’, entonces su paso no alcanza a tapar por completo a la superficie del Sol.

Este efecto genera el llamado ‘anillo de fuego’, donde se ve el Sol como un disco con el centro negro, durante unos minutos.

Eclipse lunar

El eclipse lunar sucede cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, generando nuestra propia sombra en ella. Este fenómeno solo puede darse con Luna llena. Los eclipses lunares pueden ser, a su vez totales, parciales y penumbrales. Según si la Luna pasa en todo, o en parte, por el cono de sombra proyectado por la Tierra.

Eclipse, tipos, qué es a.jpg
cc

El eclipse lunar total se genera cuando nuestra propia sombra oculta a la Luna completamente de los rayos del Sol, aunque algo de luz llega hasta ella, ya que pasa a través de la atmósfera terrestre, generando el efecto de Luna de Sangre.

El eclipse lunar parcial se genera cuando solo una parte de la Luna entra en el cono de sombra proyectado por la Tierra.

Por último, el eclipse lunar penumbral, se genera cuando nuestro satélite natural atraviesa el cono de sombra tenue que proyecta la Tierra, es decir que no entra definitivamente en la zona más oscura.

Eclipse estelar

Este tipo de fenómenos ocurren cuando son las estrellas quienes se tapan una a la otra en sus viajes orbitales. Si bien no generan efectos a simple vista, si pueden apreciarse con el uso de telescopios.

Estos son los tipos de eclipse que podemos presenciar desde nuestro planeta. Ya conoces qué es este fenómeno, por lo que solo resta esperar que ocurra, para poder vivenciarlo en carne propia.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app!

Gm

Más Noticias