TV En Vivo

Eclipse solar 2023 será visible en México: Cuándo y a qué hora ocurrirá

¡No te lo pierdas! Luego de varios años por fin será visible en México un eclipse solar, pero cuándo, a qué hora y de qué tipo será, aquí te contamos.

12 enero 2023 11:52hrs Ciencia Actualizado el 12 enero 2023 12:38hrs
Compartir
Escrito por: Daniela Pamatz
La Luna cubre al Sol para dar paso al famoso eclipse solar anular
Getty Images

Durante este 2023 acontecerá un evento astronómico que no deberás perderte, se trata de un eclipse solar anular y la mejor parte es que será visible en México; por ello a continuación te explicamos cuándo será y en qué consiste exactamente.

Lo primero que se debe destacar y posiblemente el mayor incentivo para que no te lo pierdas es que la última vez que algo igual ocurrió en el país, fue hace casi 30 años, el 10 de mayo de 1994.

Qué es un eclipse anular de Sol

Para que esto suceda Sol, Luna y Tierra deben alinearse. Expertos explican que el Sol no se cubre completamente, de hecho deja ver un anillo de luz o círculo de fuego resultado de la luz que llega a ser visible una vez que la Luna se interpone entre el otro cuerpo celeste y la Tierra.

Así que como te lo puedes imaginar, son pocas las oportunidades que una persona tiene para observar un eclipse solar anular.

Te podría interesar: Eclipse solar híbrido 2023 ¿Cuándo y dónde será visible?

Yucatán tendrá la mejor vista del eclipse anular de sol

Este ocurrirá el sábado 14 de octubre de 2023, y aunque gran parte de México será testigo del evento astronómico, los habitantes de la Península de Yucatán podrán observarlo en su máximo esplendor y otros tantos de manera parcial. Desafortunadamente habrá ciertas entidades que no podrán verlo.

Mapa de México que muestra la franja en donde el eclipse solar se verá de manera total y parcial
Roberto Vargas | adn40
Cuáles serán las entidades de México que podrán apreciar el eclipse anular de Sol del 2023

En este contexto, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ya prepara algunas acciones para que las personas puedan observar el eclipse de manera segura; y oportunamente brindará indicaciones para la ciudadanía.

Hay que destacar que el Comité Nacional de Eclipses México tiene un reloj con el tiempo exacto y aunque aún faltan más de 200 días para que ocurra aquí puedes estar consultando el tiempo.

Te recomendamos leer: Dos eclipses solares serán visibles en México

Recomendaciones para ver un eclipse solar

Al ser un eclipse solar es necesario proteger los ojos y nunca mirar directamente hacia el Sol ya que eso puede dañar la retina en poco tiempo. Al respecto, la Academia Americana de Oftalmología advierte que observarlo sin la protección adecuada puede causar problemas oculares :

  • Visión borrosa y distorsionada
  • Una mancha negra en el centro de los ojos
  • Aparición de un punto ciego en la visión

Expertos advierten que no es sano utilizar gafas, vidrios oscuros o ahumados, papel aluminio, agua, CD’s, tampoco binoculares, cámaras fotográficas o de video. Y aún teniendo los instrumentos seguros (filtros para soldar del número 14 o más) no se puede mirar por más de 30 segundos.

Ruta del eclipse 2023-2024 en Coahuila
TW: @SigloCoahuila
Te contamos los detalles sobre la Ruta del eclipse 2023-2024 en Coahuila

De igual forma se sugiere apreciarlo desde un espacio despejado y sin contaminación lumínica. En caso de que el lugar en donde vives no sea visible el eclipse anillo de fuego te recomendamos seguir las transmisiones en vivo de medios especializados como la NASA .

adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!