¿Por eso hay tantos sismos? Placas tectónicas en el Océano Pacífico se están partiendo

Este hallazgo en las placas tectónicas del Océano Pacífico sugiere que hay una conexión directa entre la estructura de las mesetas y la actividad tectónica en la región.

Actualizado el 22 febrero 2024 13:44hrs 2 minutos de lectura.
Compartir:
Placas tectónicas
Getty Images

En los últimos meses se han registrado varios sismos en México y un equipo de geocientíficos de la Universidad de Toronto encontró que las placas tectónicas del Océano Pacífico se estan separando.

De acuerdo con el estudio, las fallas que se descubrieron en las placas tectónicas son debido a la fuerza dentro de la placa que tiran de ella hacia el oeste. Algunas fallas tienen miles de metros de profundidad y cientos de kilómetros de largo.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

Detectan falla en las placas tectónicas en el Océano Pacífico

Erkan Gün, investigador en el departamento de ciencias físicas y ambientales de la Universidad de Scarborough señaló que se tenía conocimiento de que las deformaciones geológicas ocurren en el interior de las placas continentales lejos de los límites de las placas; pero se desconocía que también estaba sucediendo en las placas oceánicas.

Según la investigación las placas no son uniformes como se pensaba y muestran signos de deformación. Dicho hallazgo sugiere que un movimiento continuo hacia el oeste a lo largo de millones de años ha llevado un refinamiento de la teoría de la tectónica de placas.

También te puede interesar:

Las 11 calles MÁS afectadas por la falla Mixcoac-Plateros que provoca microsismos en CDMX, según la UNAM

Expertos de la UNAM hallaron que la falla Mixcoac-Plateros es la causante de los constantes microsismos en la CDMX; estas son las calles más afectadas.

Ver nota

¿La falla en las placas tectónicas del Océano Pacífico provocan los sismos en México?

Las áreas más vulnerables de la placa oceánica se encuentran en extensas mesetas suboceánicas. Estas estructuras formadas por la salida de roca fundida del manto terrestre son más frágiles a pesar de que son más gruesas y debido a ello son más propensas a desarrollar fallas que se alinean paralelamente a las trincheras submarinas cercanas.

A pesar de que los sismos no se pueden detectar con mucho tiempo de anticipación, este hallazgo sugiere que hay una conexión directa entre la estructura de las mesetas y la actividad tectónica en la región.

También te puede interesar:

Estación del Metro CDMX que pasa por la falla geológica Mixcoac-Plateros

¿La utilizas para transportarte? Esta es la estación del Metro CDMX que pasa justo por la falla geológica Mixcoac-Plateros

Ver nota

¿Cómo se realizó el estudio?

El estudio se enfocó en analizar cuatro mesetas en el Océano Pacífico occidental: Ontong Java, Shatsky, Hess y Manihiki. Se utilizaron modelos computacionales avanzados y datos sísmicos de las décadas de 1970 y 1980 y se confirmó la existencia de las fallas y su influencia en la estructura de las placas tectónicas.

Los científicos esperan que en el futuro se puedan realizar expediciones para recabar más datos sobre las mesetas submarinas y las fallas encontradas, pues en la actualidad explorarlas presenta un gran desafío debido a que se encuentran a miles de metros bajo la superficie del océano. Sin embargo, se podrían comprender mejor los procesos tectónicos.

adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google News y mantente siempre informado.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!

Autor / Redactor

Itandehui Cervantes

itandehui.cervantes@tvazteca.com.mx