Denisovanos, parientes perdidos, humanidad A.jpg
cc
21 junio, 2021
Redacción ADN40
Ciencia

Ellos son los denisovanos, los “parientes perdidos” de la humanidad

Conoce a los denisovanos, son los parientes perdidos de la humanidad. Su ADN aún puede encontrarse en algunas sociedades modernas.

Los denisovanos son una especie de homínidos, es decir, de la familia de especies de primates a la cual pertenecen los humanos, orangutanes, gorilas, chimpancés y bonobos. Es poco lo que se sabe de ellos, por lo que han sido definidos como los parientes perdidos de la humanidad.

Quienes fueron los denisovanos

Si hoy examinamos el ADN de ciertos grupos de humanos, sería posible encontrar genética compartida por los denisovanos, ya que hace miles de años se aparearon con el Homo sapiens.

Por ejemplo,tibetanos y sherpas modernos heredaron tienen una variante del gen EPAS1, heredado de esta especie de homínidos. Este gen que conservaron de los denisovanos los hace adaptarse mejor a altitudes elevadas, y a zonas donde hay poco oxígeno.

Ya no quedan ejemplares de estos parientes perdidos de la humanidad, solo algunas pistas que pueden encontrarse en el ADN de algunas poblaciones modernas. Los denisovanos fueron descubiertos en 2010, cuando un estudio de fósiles encontrados en 2008, fueron sometidos a análisis.

Vivieron en Siberia y el Este de Asia, y algunos científicos creen que en realidad se trata de una especie completamente nueva de nuestro género. Pero otros piensan que son simplemente neandertales orientales.

Los fósiles encontrados en 2008, indican que habitaron la cueva de Denisova, en el sur de Siberia (de ahí la palabra “denisovanos"), entre 50.000 a 200.000 años atrás. Estas cavernas contenían verdaderas comunidades de antepasados de la humanidad, dentro de la estructura ubicada en Siberia, hay pasajes y una gran área central.

Según algunas investigaciones, los denisovanos habitaron esta región al mismo tiempo que los neandertales e incluso del Homo sapiens ( cuyo origen se ubica hace 300.000 años).

Cómo eran los denisovanos

Denisovanos, parientes perdidos, humanidad.jpg

Todas estas hipótesis se han basado en apenas unos pequeños fragmentos de hueso y dientes, que fueron hallados en 2008.

Las dudas son más que las certezas para estos parientes perdidos de la humanidad. De hecho aún no se ha descubierto un cráneo completo, para poder conocer cómo era el aspecto de estos homínidos. Sin embargo, con una técnica de análisis del ADN, los científicos pudieron reconstruir su apariencia.

Esta sugiere que tenían dientes y una mandíbula grande, y un cráneo aplanado y ancho. En cuanto a su cuerpo, creen que tenían una pelvis ancha, una caja torácica grande y una frente baja.

Los pocos detalles que hay de estos parientes perdidos de la humanidad

Uno de los datos más interesantes es que los denisovanos se aparearon con neandertales. En 2018 se encontró el fósil de una niña, apodada Denny. El fragmento de hueso de 90.000 años pertenecía a una niña de madre neandertal y padre denisovano. No es casualidad que el fragmento fuese encontrado en la misma cueva de Denisova.

En cuanto a la desaparición de estos parientes perdidos de la humanidad, las hipótesis apuntan a que el Homo sapiens haya superado a los denisovanos en la carrera por la supervivencia.

Pero este dato no es seguro. Sobre todo porque hay algunos indicios de que en realidad nunca se extinguió y que puede haber sobrevivido en Nueva Guinea o en las islas cercanas hasta hace 15.000 o 30.000 años.

Algo que es seguro es que los denisovanos y los Homo Sapiens se aparearon en innumerables ocasiones. De allí, que hoy es posible encontrar ADN de estos parientes perdidos de la humanidad, algunas poblaciones de Oceanía y en tibetanos y sherpas.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app!

Gm

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias