Curiosity cumple 10 años explorando Marte: Historia y hallazgos

El 6 de agosto, Curiosity cumple 10 años desde que pisó por primera vez Marte, y a continuación te compartimos su historia, hallazgos y datos interesantes.

Actualizado el 05 agosto 2022 15:04hrs 1 minutos de lectura.
Curiosity en Marte

Curiosity está apunto de cumplir 10 años de su llegada a Marte, una década en la que se ha dedicado a explorar la superficie del planeta rojo, y gracias a él se han podido descubrir una infinidad de cosas. Aquí la historia y otros datos interesantes.

Al momento, Curiosity ha recorrido más de 28 mil kilómetros en Marte explorando con sus cámaras e instrumentos de recogida y análisis química de muestras.

10 años de exploración en Marte gracias al Curiosity

La historia de Curiosity se remonta a inicios de los dos miles y es que la misión fue aprobada en 2004, después del éxito de los rovers Sojourner, Spirit y Opportunity.

Así fue que el rover Mars Science Laboratory (MSL), mejor conocido como Curiosity, despegó a bordo de la nave Atlas 541, el 26 de noviembre de 2011 y luego viajó a lo largo de nueve meses por el espacio, recorriendo 482 millones de kilómetros, hasta que el 6 de agosto de 2012 aterrizó en la superficie de Marte.

Años después, Curiosity, junto con el Perseverance, circulan por el planeta ya que aún queda mucho por conocer y descubrir. Tan solo hay que recordar que en estos 10 años se han localizado numerosas pruebas de la existencia de agua y cambios geológicos .

Cuando aterricé en Marte hace 10 años, mi objetivo era responder una pregunta importante: ¿Podría Marte haber albergado vida en la antigüedad? Después de un análisis cuidadoso, los científicos de mi equipo dicen que sí. ¿Entonces que significa eso? Escuche más sobre eso de mi científica adjunta del proyecto, Abigail Fraeman.

Muchos de sus hallazgos han quedado registrados en fotografías que se han compartido en la página oficial, la cual puedes consultar aquí .

Características de Curiosity

El rover Curiosity de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) está equipado con 10 instrumentos científicos, que pesan 75 kilogramos (kg), entre cámaras, espectrómetros, detectores de radiación, sensores ambientales y atmosféricos, todos de última tecnología, mismos que captan y estudian la geología, atmósfera, condiciones ambientales y potencial presencia de microorganismos en Marte .

El rover pesa 899 kg y mide 3 metros (m) de largo, 2.8 de ancho y 2.2 de altura máxima, además posee un brazo robótico de 2.1 m y alcanza una velocidad máxima de 0.144 kilómetros por hora (km/h).

Otro dato es que inicialmente el presupuesto fue de 650 millones de dólares, pero debido a innovaciones en su instrumental y algunos retrasos, el costo final fue de unos 2 mil 500 millones de dólares.

adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram