No es como en las películas, “Popocatépetl está en erupción desde 1994", doctora de la UNAM a adn40

Doctora de la UNAM explicó para adn40 que el volcán Popocatépetl está en erupción desde hace varias décadas; estos son los verdaderos riesgos para la población.

2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Yael Toribio
Popocatepetl
Getty Images

En las últimas semanas el volcán Popocatépetl ha presentado una intensa actividad que comenzó a generar la caída de ceniza en varias zonas del Valle de México, así como las preguntas constantes de la ciudadanía sobre si Don Goyo “iba a hacer erupción” en los próximos días.

Y es que a través de las redes sociales, fueron decenas de personas las que comenzaron a difundir teorías sobre una posible explosión a gran escala del “Popo”, lo cual está muy alejado de la realidad de acuerdo con los especialistas.

Por ello, en adn40 nos dimos a la tarea de contactar al departamento de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para hablar sobre la actividad volcánica del Popocatépetl así como las verdaderas afectaciones que podría generar en la población.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

¿Cuándo hará erupción el Popocatépetl?

Fue la doctora y especialista de la UNAM, Ana Lillian Martin del Pozzo , quien señaló que esta pregunta no es válida en el ámbito científico debido a que el Popocatépetl se encuentra en erupción desde 1994, año en el cual Don Goyo comenzó a dar sus primeros indicios de actividad después de décadas.

La especialista consultada por adn40, señaló que desde los últimos 30 años este volcán puede aumentar o disminuir su actividad, lo cual se traduce a la emisión de ceniza y demás fragmentos volcánicos.

El volcán está en actividad desde hace 30 años; a veces aumenta y a veces disminuye, pero tiene 30 años estando en actividad (...) El Popocatépetl está en erupción desde 1994. Las emisiones de ceniza aunque suban y bajen de frecuencia, son erupciones

-señaló la doctora Ana Lillian Martin del Pozzo.

¿El Popocatépetl tendrá emisión de lava?

Al ser cuestionada sobre un posible derrame de lava de Don Goyo, la doctora consultada señaló que si bien puede llegar a presentar este tipo de erupciones, a diferencia de lo que se muestra en las películas, no representan mayor peligro para la sociedad debido a que su recorrido es muy lento.

El Popocatépetl ha tenido derrames de lava muy gruesas hace mil o dos mil años, pero esos derrames van despacio. Contrario a lo que dicen las películas, los derrames de lava no son tan peligrosos

-señaló la doctora de la UNAM para adn40.

También te puede interesar:

VIDEO: Popocatépetl lanza enorme fumarola de más de 2 mil metros de altura

La CNP descartó riesgos a la poblacióna ante el incremento en la actividad del Popocatépetl; aerolíneas suspendieron algunas operaciones en el AICM por seguridad. CNPC descarta riesgo.

Ver nota

¿Cuáles son los peligros latentes de las erupciones del Popocatépetl?

Pese a que el derrame de lava no representa un peligro latente para la ciudadanía del Valle de México, la doctora Ana Martin señaló que sí existen peligros asociados con la emisión de ceniza de Don Goyo, lo cual puede afectar a la población en caso de no seguir las recomendaciones de las autoridades.

La especialista de la UNAM señaló que la ceniza volcánica puede generar afectaciones en la vista y las vías respiratorias, lo cual puede complicar la salud de las personas, por lo cual emitió una serie de recomendaciones:

  • Usar lentes para evitar el contacto directo de la retina con la ceniza
  • Usar cubrebocas

Señaló que en primera instancia estas afectaciones no suelen ser muy agudas, sin embargo, enfatizó en la importancia de prevenir con el uso de los artículos antes mencionados.

adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google News y mantente siempre informado.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!