Qué es un ‘cristal de tiempo’, el nuevo descubrimiento científico

Con una supercomputadora de Google, científicos creen haber creado un cristal de tiempo. Qué es y por qué desafía lo que sabemos sobre física.

Actualizado el 05 agosto 2021 12:47hrs 2 minutos de lectura.
Cristal de tiempo, qué es.jpg
CC

En una supercomputadora de capacidad inimaginable, científicos de Google dicen haber creado un cristal de tiempo, qué es y por qué revolucionaría a la ciencia.

Qué es un cristal de tiempo

Un equipo de investigadores del programa de computación cuántica de Google, tendría entre sus manos a uno de los avances científicos más importantes de la era moderna, un cristal de tiempo.

Un cristal convencional, como puede ser el de la nieve, el cuarzo o la sal, está formado de átomos que repiten su patrón en el espacio, hasta equilibrarse en forma de cristal. Es por esta razón que se encuentra en un estado de reposo de la materia, equilibrado en su estructura.

Pero, un principio teórico indicaba que los atamos podrían organizarse en estructuras que no se repiten en el espacio, sino en el tiempo. Esas estructuras alternarían en diferentes estados, sin poder nunca llegar a un equilibrio.

Era solo una hipótesis, hasta que en el año 2012, el Nobel de Física Frank Wilczek postuló que el cristal de tiempo, podían existir en la realidad. Desde ese momento, hasta hoy, nadie había podido comprobarlo.

Pero ahora, de corroborarse, estaríamos frente a un avance sin precedentes: un nuevo estado de la materia con la capacidad del movimiento perpetuo, ya que las estructuras de estos átomos formarían un cristal que se desplazarían continuamente en una órbita circular, entre dos estados.

Por qué el cristal de tiempo es diferente a todo lo conocido

átomo
Depositphotos

Un cristal convencional permanece en su estado fundamental, es decir, un momento de equilibrio donde las estructuras se han repetido en el espacio, y donde no hay movimiento ni gasto de energía. Se trata de un estado de mínima energía, o «estado fundamental».

Ningún objeto que se encuentre en ese estado de cristal dispone de suficiente energía para moverse lo más mínimo, es por esta razón que el cristal de tiempo representaría una verdadera revolución de la materia.

El cristal de tiempo podría ir alternando su estructura entre dos estados, para siempre y sin necesidad de aportar energía, ya que lo haría en su estado fundamental. Es decir, nunca alcanzan el equilibrio y están en movimiento constante sin gastar energía, realmente parece algo mágico.

Ya conoces qué es este nuevo hallazgo, ahora el estudio de Google, la Universidad de Stanford y el MIT, entre otros, debe ser puesto bajo evaluación de la comunidad científica, para corroborar si estamos o no ante la posibilidad de crear un cristal de tiempo, con movimiento perpetuo, y sin gasto de energía.