Continente perdido.jpg
Canva
09 marzo 2021 14:03hrs
Actualizado el 09 marzo 2021 14:03hrs
Redacción ADN40
Ciencia

Esta es la historia del ‘continente perdido’ de la Tierra

Confirmado en 2017, por un equipo de geólogos, la Tierra cuenta con otro territorio hoy desconocido. Se trata de un continente perdido en el sur del mundo.

Como creyeron los primeros exploradores que llegaron a Nueva Zelanda en 1642, había en el sur del mundo, un continente espectacular, pero en su momento no tenía forma de saberlo. El continente perdido pudo evidenciarse en 2017.

Un continente perdido en el extremo sur del planeta

Durante el siglo XVII, el hambre por la aventura y el descubrimiento, junto con la posibilidad de ampliar las rutas comerciales. Motivaban a cientos de viajeros navales, a explorar los océanos.

Tal fue el caso de Abel Tasman, un neerlandés que en 1642, se lanzó a encontrar lo que las leyendas llamaban Terra Australis. La teoría decía que para equilibrar los continentes en el norte, seguramente existía en el sur del mundo un continente de similares dimensiones.

Cuando Tasman se lanzó a la exploración, lo que encontró, para su desgracia, no fue un continente, sino apenas una isla repleta de maorís que lo querían ver muerto, cuando llegó a las orillas de su isla.

Continente perdido2.jpg
GNS SCIENCE
Desde el espacio puede apreciarse el tamaño del continente perdido, hoy sumergido bajo el agua.

Tasman, partió de esas tierras, tan rápido como pudo, en ese momento no podía saber que Nueva Zelanda pertenecía a un continente. Es decir, a un área geológica con una gran elevación, una amplia variedad de rocas y una corteza gruesa.

Nueva Zelanda es parte del continente perdido, Zelandia

La historia del continente perdido, continúa con Sir James Hector, quien participó de un viaje para inspeccionar una serie de islas frente a la costa sur de Nueva Zelanda en 1895.

A partir de analizar su geología, Hector confirmó que Nueva Zelanda es “el remanente de una cadena montañosa que formaba la cresta de una gran área continental que se extendía hacia el sur y el este, y que ahora está sumergida”.

Esto lo terminaron de confirmar en 2017. Nueva Zelanda estaba interesada en extender su plataforma marina por lo que motivó a un equipo, para que lleve a cabo los estudios más extensos de la región hasta el momento.

Se perforaron más de 1.250 metros en el lecho marino en seis sitios diferentes. Lo que encontraron fue determinante: polen de plantas terrestres, así como esporas y caparazones de organismos que vivían en mares cálidos y poco profundos.

“Esto sugiere que al menos parte de Zelandia, ahora sumergida, permaneció todo el tiempo sobre el nivel del mar, hasta hace 25 millones de años.” Así lo explicó Nick Mortimer, geólogo de GNS Science que dirigió el estudio de 2017.

Continente perdido3.jpg
El continente perdido se encuentra bajo 2km de agua.

Además de Nueva Zelanda, el continente perdido que aún permanece visible, abarca la isla de Nueva Caledonia, una colonia francesa y los territorios australianos de la isla de Lord Howe y la pirámide de Ball.

Zelandia es un continente perdido, similar a Australia en tamaño, pero sus secretos aún seguirán ocultos, qué animales lo habitaron y cómo fue su geografía, es algo difícil de conocer.

Todo está a 2 km bajo el agua y las capas que se necesitan muestrear están a 500 metros debajo del lecho marino. Por lo que el continente perdido aún ocultará muchos de sus secretos.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

Gm

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias