Así es la nueva especie de lagartija que la UNAM descubrió en bosques de Chiapas

Científicos de la UNAM descubrieron una nueva especie de lagartija en bosques de Chiapas y dieron a conocer todas sus características y dónde habitan.

Actualizado el 20 febrero 2024 20:14hrs 2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Samuel Aguirre
Lagartija nueva especie descubierta por la UNAM
Getty Images

La fauna y flora de México es incalculable, de tal forma que recientemente científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) descubrieron en Chiapas una nueva especie de lagartija y ahora dieron a conocer sus características.

De acuerdo con los científicos este hallazgo es de suma importancia, ya que las lagartijas juegan un papel muy importante, ya que en los cultivos ayudan a controlar algunas plagas de insectos, y en las zonas urbanas, evitan que crezca la población de mosquitos, moscas y arañas.

¿Cuáles son las características de la nueva especie de lagartija?

Los especialistas de la UNAM explicaron que la nueva especie de lagartija se trata del dragoncito de Coapilla, que es endémico de México y del cual se tiene registro de solo cinco ejemplares.

Indicaron que este se suma a las cerca de 417 especies de lagartijas que existen en México, siendo la familia Phrynosomatidae la de mayor diversidad, ya que representan 15.9% del total de especies en la nación.

lagartija UNAM
UNAM
Así es la nueva especie de lagartija que la UNAM descubrió en bosques de Chiapas

Los dos investigadores de la UNAM que colaboraron para el hallazgo fueron Adrián Nieto Montes de Oca e Israel Solano Zavaleta, ambos pertenecientes a la Facultad de Ciencias y señalan que para hallar esta nueva especie de lagartija trabajaron desde hace más de 30 años.

En su carrera, Nieto Montes de Oca ha logrado junto con otros científicos describir al menos 20 nuevas especies de anfibios y reptiles a través de la la secuenciación de ADN.

También te puede interesar:

¿Temporada de arañas? Estos son los depredadores de la araña violinista y viuda negra

Conoce cuáles son los depredadores de la araña violinista y viuda negra y si es real que existe una temporada de arañas para permanecer alerta en casa.

Ver nota

Los dragoncitos son un género de lagartijas muy difícil de trabajar, porque son muy escurridizas, más de lo normal. A veces uno puede coincidir con ellas de manera fácil y puede visibilizar 3 o 4, pero hay días, e incluso semanas, donde no las ves

-, dijo.

El único macho adulto encontrado pesó 38 gramos y tuvo una longitud aproximada de 12.7 centímetros de largo, sin considerar la cola; además se han localizado tres hembras adultas que pesaron 23 gramos y tuvieron una longitud de 11 centímetros de largo, sin considerar la cola.

Además tiene las siguientes características:

  • Cola prensil lo que les permite afianzarse de las ramas y escalar hasta 40 metros de altura.
  • Coloración en marrón claro, con bandas transversales oscuras
  • Cabeza de color amarillo pálido, con marcas oscuras en formas de flechas;
  • Carece de escamas supra-auriculares protuberantes y de escamas posterolaterales de la cabeza

¿Dónde localizaron a la nueva especie de lagartija?

La nueva especie de lagartija habita en los árboles del norte de Chiapas; el área donde se encontró la lagartija se caracteriza por tener una gran laguna, y alrededor de esta hay bosques de pino y encinos

Al igual que otras especies, Abronia cunemica probablemente no llega a tener grandes poblaciones, por lo cual es una especie rara y que puede estar en riesgo de extinción. Como anteriormente se mencionó solo se han encontrado cinco ejemplares.

adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google y mantente siempre informado.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!