Cometa, Sistema Solar, Tierra.jpg
cc
24 junio, 2021
Redacción ADN40
Ciencia

Detectan cometa que viene al Sistema Solar: ¿la Tierra está en riesgo?

Un cometa sin precedentes se acercará a la Tierra en 2031. Llegará desde los confines del Sistema Solar, e iluminará el cielo de una forma nunca vista.

Dentro de 10 años, un cometa brillante, se acercará hacia la Tierra desde los límites del Sistema Solar. El asteroide denominado 2014 UN271 es uno de los objetos estelares más grandes que atravesará nuestro Sistema, incluso podría compararse con un planeta enano.

Un cometa masivo atravesará el Sistema Solar

Durante el año 2014, un grupo de científicos del proyecto de colaboración internacional Dark Energy Survey (DES), verificó cómo un espectacular objeto se desprendía del cúmulo de asteroides llamado Nube de Oort.

La Nube de Oort es el lugar, a casi a un año luz del Sol, desde donde los cometas de periodo largo inician su camino. De hecho, este objeto, que se acercará en 2031, tiene una órbita que dura 6000 años.

Cuando un cometa llega al Sistema Solar con tal cantidad de años de diferencia, esto significa que viene de un lugar realmente lejano. 2014 UN271, no solo es uno de los más lejanos, sino también el más grande jamás detectado en acercamiento al Sol.

A medida que el cometa se acerque a nuestro Sol, el hielo de sus componentes comenzará a derretirse, y se calentará. La cola brillará de forma espectacular, según los astrónomos, y sin duda el cielo nocturno del Sistema Solar en 2031, será realmente diferente a todo lo que conocemos.

Este masivo cometa alcanzará su máximo acercamiento, al situarse en la órbita de Saturno, en 2031. La noticia se dio a conocer el pasado 19 de junio, y en su análisis colaboró el quipo de astrónomos del el programa de Circulares Electrónicas de Planetas Menores (MPEC), centro de investigación financiado por la NASA.

Cómo es el cometa que se acercará a la Tierra

Este asteroide lejano, compuesto de roca y hielo, tiene un diámetro de entre 100 y 370 kilómetros. Su órbita lo ha acercado al Sol, entre 2014 y 2018, así lo comprobaron los científicos al determinar que se desplazó de 23 UA a 20 UA (una UA o Unidad Astronómica es la distancia media entre la Tierra y el Sol).

Pedro Bernardinelli, astrofísico de la Universidad de Pensilvania (EE.UU.), logró captar una imagen donde se verifica su existencia, aunque es apenas perceptible por la distancia que aún mantenemos con él, desde la Tierra.

El máximo acercamiento de este cometa proveniente de la Nube de Oort, será con el planeta Saturno. Se aproximará a su órbita a una distancia de 10,1 Unidades Astronómicas. Por esta razón es que desde la Tierra no correríamos ningún tipo de peligro.

Existe una probabilidad, por su gran tamaño, que se desprendan de él algunos objetos de menor tamaño, durante su acercamiento al Sol, pero nada indicaría que esto supone un riesgo para nuestro planeta.

El cometa 2014 UN271, que llegará de visita desde los límites del Sistema Solar, emprenderá su alejamiento luego de llegar cerca de la órbita de Saturno, muy lejos de la Tierra.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app!

Gm

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias