Telescopio, defensa planetaria, NASA
Archivo
16 junio, 2021
Redacción ADN40
Ciencia

NASA desarrolla un telescopio para la defensa planetaria, ¿cómo funcionará?

Desviar asteroides, el objetivo del Telescopio de defensa planetaria NEO. La NASA ya comenzó a diseñarlo, y podrá identificar objetos peligrosos.

El último simulacro de defensa planetaria de la NASA no terminó muy bien. La conclusión, luego de un experimento para conocer la capacidad de desviar un asteroide, es que la Tierra no podría evitar su caída, ni aún conociendo su llegada seis meses antes. Para esto está desarrollando un telescopio que mejoraría nuestra capacidad defensiva.

La NASA promete mejorar la capacidad de defensa planetaria

La NASA está desarrollando un telescopio que promete detectar asteroides potencialmente peligrosos para nuestro planeta. Se tratará de un observatorio orbital infrarrojo, y estará activo durante las 24 horas del día.

Su nombre es NEO, (Near-Earth Object Surveyor), que en castellano significa ‘investigador de objetos cercanos a la Tierra. Aún se encuentra en la fase de diseño, pero la NASA ya dio luz verde para el proyecto del telescopio, ya que tendrá una capacidad sin precedentes.

NEO podrá descubrir y clasificar a la mayoría de los asteroides y cometas potencialmente peligrosos que se encuentran a 45 millones de kilómetros de la órbita de la Tierra.

“Llegaría al 90% de objetos de 140 metros o más al cabo de una década de su lanzamiento”, dijo el científico del programa NEO Surveyor, Mike Kelley.

El objetivo del telescopio NEO, para evitar que la Tierra se destruya

Telescopio, defensa planetaria, NASA.jpg
NASA
El diseño del telescopio que identificará objetos peligrosos.

La NASA se ha puesto un objetivo más que ambicioso: descubrir el 90% de los NEO más grandes de 140 metros de tamaño. Actualmente ha logrado identificar el mismo porcentaje, pero en asteroides peligrosos de más de 1.000 metros de diámetro.

“Cada noche, los astrónomos de todo el mundo utilizan con diligencia telescopios ópticos terrestres para descubrir nuevos NEO, caracterizar su forma y tamaño y confirmar que no representan una amenaza para nosotros”, dijo Kelly Fast, director de programa del Programa de Observaciones de NEO de la NASA.

Uno de los avances más resonantes del telescopio NEO, es que podrá trabajar sin descanso, las 24 horas del día. NEO Surveyor será el primer telescopio que analizará el universo con este ritmo, ya que los actuales telescopios terrestres solo pueden hacerlo durante la noche, lo que reduce la capacidad de defensa planetaria.

Al buscar NEOs más cercanos a la dirección del Sol, NEO Surveyor ayudaría a los astrónomos a descubrir peligros de impacto que podrían acercarse a la Tierra desde el cielo diurno”, dijo Amy Mainzer, investigadora principal de NEO Surveyor en la Universidad de Arizona.

Con este telescopio, la NASA espera lograr un programa más confiable de defensa planetaria, para poder desviar asteroides que tengan una órbita peligrosa para nuestro planeta.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app!

Gm

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias