Los humanos habrían influido en la evolución del color de los ojos en los perros
Los humanos tendrían una percepción sobre el color de los perros domésticos y sus parientes de la familia Canis, los lobos.
El color de los ojos en los perros varía tanto en tonalidades como en color y un nuevo estudio podría asegurar que esta curiosa característica estuvo influenciada por los humanos durante el proceso de domesticación. Los investigadores de la Universidad de Ciencias de Teikyo, en Japón, descubrieron que los perros domésticos tienden a tener los ojos más oscuros que sus parientes salvajes, los lobos, y que esto podría deberse a que los humanos los perciben como más amigables.
Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.
El estudio, publicado en la revista Royal Society Open Science, se basó en la comparación del color del iris de 22 lobos grises y 81 perros domésticos de diferentes razas. Los resultados mostraron que los perros domésticos tenían más frecuentemente ojos oscuros y rojizos, mientras que los lobos tenían ojos más claros y azulados. Los autores del estudio especulan que los ojos claros podrían tener alguna ventaja evolutiva para los lobos, como una mejor visión nocturna o una mayor intimidación hacia sus presas o rivales, pero que esta presión selectiva se habría perdido en los perros domésticos, que dependen más de los humanos para su supervivencia.
Para comprobar cómo los humanos perciben el color de los ojos de los perros, los investigadores realizaron una encuesta a 142 personas, a las que mostraron 12 pares de imágenes de perros con ojos claros y oscuros. Los participantes tenían que calificar a los perros en una escala de 1 a 5 según varios atributos, como la amabilidad, la agresividad, la inteligencia o la madurez.
Lee también: Perros rescatados del Metro CDMX serán ayudantes de Santa Claus y los Reyes Magos, cómo enviar las cartas
Los resultados revelaron que los perros con ojos oscuros eran percibidos como más amigables, tranquilos, sociables y dependientes, y menos agresivos, inteligentes y maduros que los perros con ojos claros.
Los autores del estudio sugieren que estos hallazgos podrían indicar que los humanos favorecieron inconscientemente el desarrollo de ojos oscuros en los perros durante la domesticación, ya que se asocian con rasgos más deseables para una convivencia pacífica. Sin embargo, también reconocen que el color de los ojos de los perros podría haber sido influenciado por otros factores, como el desarrollo de razas específicas con características genéticas asociadas al color del pelaje y de los ojos. Por ejemplo, el gen merle, que produce un pelaje azulado en razas como el sheltie o el border collie, también está relacionado con el color azul de los ojos.
Lee también: Ciencia: Este es el medicamento que podría extender la vida los perros
Este estudio es uno de los primeros en explorar la relación entre el color de los ojos y la personalidad de los perros, así como la influencia humana en su evolución. Los autores esperan que sus resultados sirvan para profundizar en el conocimiento de la historia y la diversidad de nuestros mejores amigos.
adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google y mantente siempre informado.