Experimento del Colisionador de Hadrones podría cambiar el Universo

El Colisionador de Hadrones, está más cerca de destruir la teoría que explica básicamente TODO. Un experimento reciente encontró una fuerza desconocida.

Colisionador de Hadrones, experimento.jpg
Pexels

Una noticia que podría cambiar el universo, llegó desde el CERN, la Organización Europea para la Investigación Nuclear, en Suiza. Un experimento con el Colisionador de Hadrones, descubrió algo inexplicable.

El Colisionador de Hadrones, y cómo cambiará la teoría que explica el universo

Modelo Estándar (ME), describe ‘casi’ todas las fuerzas de la naturaleza. Explica que los objetos del universo están compuestos de unidades más pequeñas que el átomo, las partículas subatómicas.

Algunas de estas partículas, pueden dividirse a su vez en elementos menores, llamadas partículas elementales, después de ellas no se conoce nada más. El ME, explica las fuerzas que rigen a estas partículas, y a todo el universo , pero todavía no puede develar el misterio de la materia oscura o la naturaleza de la gravedad.

Parte de los objetivos del gran Colisionador de Hadrones, es develar estos misterios, y al parecer están a un paso de hacerlo.

El Colisionador de Hadrones, es la impresionante construcción bajo tierra que comenzó a funcionar en 2008. Se trata de un túnel circular que está ubicado bajo tierra en la frontera entre Suiza y Francia. Dentro de la máquina viajan partículas de protones a velocidades inimaginables, para chocar entre sí y descomponerse.

El experimento del Colisionador de Hadrones LHC, que cambiaría las leyes del universo

Dentro de estas colisiones que se realizan, dentro del también llamado acelerador de partículas, los físicos hicieron un experimento que los dejó sorprendidos.

“En realidad estábamos temblando cuando miramos los resultados por primera vez, estábamos tan emocionados. Nuestros corazones comenzaron a latir más rápido”, contó a la BBC Mitesh Patel , investigador del Imperial College de Londres, quien trabaja en el LHC.

Los científicos, para arribar a este experimento , hacen colisionar los llamados “ beauty quark ” o “bottom quark”. La lógica indica que estos quarks deberían desintegrarse en un número equivalente de electrones y partículas de muones. Pero no fue así.

El experimento indica que habría una partícula aún no descubierta, que influye en el proceso. Llamada en inglés leptoquark, es un elemento del que no teníamos registro, y que podría explicar fuerzas desconocidas.

“Puede que estemos en el camino hacia una nueva era de la física, pero si lo estamos, todavía es relativamente temprano en ese camino en este punto. Ya antes hemos visto resultados de esta importancia ir y venir, así que debemos ser cautelosos además de mostrarnos emocionados”, le dijo a la BBC Chris Parkes, de la Universidad de Manchester.

Aún los físicos que trabajan en el experimento, necesitan más pruebas para llegar a una teoría concluyente. Pero ya se han mostrado emocionados con el trabajo del Colisionador de Hadrones, y no pasará mucho tiempo, hasta que puedan reformular lo que conocemos del universo y sus fuerzas.