Un cocodrilo con cuernos: el fósil que sorprendió a los científicos

Además de sorprendente, el hallazgo del fósil del cocodrilo con cuernos, resultó sumamente informativo para saber cual es el verdadero origen de esta especie

fósil de cocodrilo con cuernos.jpg
Especial

Durante mucho tiempo, se ha debatido sobre el origen y la posición dentro del árbol genealógico que debería tener el cocodrilo con cuernos que vivió en Madagascar; y ahora, después de varios años de investigación y técnicas especializadas para extraer ADN de un fósil , los científicos del Museo Americano de Historia Natural parece haber resuelto el misterio.

Cocodrilo cornudo de Madagascar

Históricamente, Madagascar fue el hogar de algunas criaturas extrañas que ahora están extintas, incluidas la tortuga gigante, el ave elefante, los hipopótamos enanos e incluso el cocodrilo cornudo, cuyo nombre científico responde a Voay robustus. Su complexión física era muy similar a los actuales cocodrilos, pero mucho más grandes y robustos, además destacaban porque tenían dos protuberancias óseas cortas y gruesas, es decir, dos cuernos en la frente.

Se cree que este cocodrilo con cuernos pudo llegar a medir hasta cinco metros de largo y por ende, ser el depredador más grande de Madagascar durante mucho tiempo; aunque de acuerdo a los investigadores, al mismo tiempo había otro cocodrilo más delgado y pequeño con el que convivia.

Evolución del cocodrilo

Los cocodrilos cornudos de Madagascar, han sido objeto de varios estudios y debates entre los paleontólogos; y tras varios años de investigación al fin se encontró el lugar para este cocodrilo con cuernos.

cocodrilo cornudo.jpg
Wikipedia
Ilustración del cocodrilo cornudo de Madagascar

Durante la década de 1870, el cocodrilo con cuernos fue descrito como una nueva especie dentro del grupo de los verdaderos cocodrilos, Crocodylus, junto con el del Nilo, pero luego, en 2007, con base en más investigaciones, determinaron que las características del fósil apuntaba hacia el grupo de cocodrilos enanos.

El mayor inconveniente es que el cocodrilo es un animal inusual cuya evolución ha pasado casi desapercibida, pues aún los animales actuales tienen características con sus ancestros fosilizados que vivieron hace unos 200 millones de años.

Con técnicas modernas, los científicos que trabajan con Evon Hekkala de la Universidad de Fordham en Nueva York, obtuvieron nuevos hallazgos. Tuvieron que aislar y secuenciar el ADN del fósil, incluido el del cráneo bien conservado del Museo Americano de Historia Natural.

Finalmente encontraron que este caimán cornudo forma un grupo hermano de cocodrilos verdaderos. “Por tanto, nuestros resultados refutan las clasificaciones prefilogenéticas que Foyer había identificado para los cocodrilos enanos ”, informan los investigadores.

Los resultados del estudio también sugieren que los antepasados de los cocodrilos modernos probablemente se originaron en África y de ahí fueron desplazándose a Asia, al Caribe e incluso al Nuevo Mundo.

deps