Chimpancés, gorilas, ataque A.jpg
CC
22 julio, 2021
Redacción ADN40
Ciencia

Por primera vez se vio cómo chimpancés planean ataque y matan gorilas

Chimpancés organizaron un ataque sorpresa contra gorilas, es la primera vez que esto ocurre, y la ciencia lo puede documentar.

Un estudio realizado en el Parque Nacional Loango en Gabón identificó, por primera vez, un ataque organizado de chimpancés contra gorilas.

Chimpancés organizados atacaron gorilas

Debido a causas que aún no están del todo claras, científicos del Proyecto Loango Chimpanzee documentaron dos ataques durante 2019, con resultados fatales.

Este grupo de investigadores ha estado estudiando el comportamiento de gorilas y chimpancés, en esta zona de África, desde 2014. Durante esta etapa estudiaron sus dinámicas de grupo, comportamiento de caza y habilidades comunicativas.

Pero en ningún momento de su estudio habían documentado lo que sucedió en 2019.

Si bien los chimpancés tienen peleas a muerte y ataques entre manadas, lo hacen solo entre los miembros de su especie. Son particularmente agresivos e incluso muchas veces parecen disfrutar de la violencia.

Los dos encuentros fatales en los que chimpancés salvajes atacaron y mataron a los gorilas, ocurrieron en febrero y diciembre de 2019. Y la investigación fue publicada en Scientific Reports.

Se han documentado previamente encuentros siempre pacíficos y ocasionalmente involucraron la alimentación conjunta en árboles frutales”. Explica la científica cognitiva de la Universidad de Osnabrück, Simone Pika, sorprendida por los ataques.

Cómo fueron los ataques de los chimpancés

Chimpancés, gorilas, ataque.jpg
CC

Los investigadores pudieron observar el ataque a unos 30 metros de distancia y los describen en detalle en su nuevo informe.

En el primer encuentro, cuando escuchamos los gritos iniciales de los chimpancés, en realidad pensamos que nuestros chimpancés se habían topado con otro grupo de chimpancés”, explicó Lara Southern, estudiante de doctorado en el Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva y primera autora del estudio, en un correo electrónico. “Fue solo cuando escuchamos el primer latido del pecho, un sonido que solo hacen los gorilas, que supimos que algo diferente estaba a punto de suceder”.

Un grupo de 27 chimpancés atacó a cinco gorilas, y llegó a matar a la cría de uno de ellos, en una dura batalla.

El segundo ataque fue el 11 de diciembre de 2019, duró casi 80 minutos y fue muy similar al primero. 27 chimpancés atacaron a un grupo de siete gorilas, dejando muerto a otro gorila bebé.

Un hecho sorprendente es que los chimpancés trabajaron juntos para identificar a ciertos gorilas, para atacarlos particularmente.

Los científicos creen que la falta de alimentos en el área pudo haber provocado el letal ataque. Aunque aseguran que los chimpancés se deleitan claramente en cazar y matar a otros primates, pero no de esta forma. La investigación necesita nuevos datos, pero podría tener que ver con el cambio climático y la falta de recursos en el África, por la crisis de alimentos.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app!

Gm

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias