Nueva teoría del origen del Universo pone en duda el “Big Bang”

La teoría del “Big Bang” estaría en duda, por una nueva hipótesis de la física que desestima cualquier tipo de origen del Universo.

Actualizado el 09 noviembre 2021 14:00hrs 2 minutos de lectura.
Big Bang, teoría, origen, Universo 1.jpg
Pixabay

La teoría más ampliamente aceptada sobre el origen del Universo, es la del Big Bang. Sin embargo, un nuevo estudio de físicos de la Universidad de Liverpool pondría en duda este origen de todo lo que conocemos.

Qué es la teoría del Big Bang

La teoría del Big Bang indica que el Universo tuvo un momento en el que nació, un momento cero en el tiempo y el espacio donde ocurrió una gran explosión hace 13 mill 700 millones de años.

Toda la materia estaba condensada en ese momento en un solo punto altamente denso, que al explotar en todas direcciones se expandió y se fue enfriando, para crear las primeras partículas subatómicas: electrones, bariones, fotones y neutrinos.

Luego estas dieron paso a los átomos que se agruparon en nubes, por la fuerza de gravedad, y que luego se juntaron para formar las primeras estrellas y planetas.

Big Bang, teoría, origen, Universo 3.jpg
Wikipedia

Pero ahora un equipo de científicos descree que el cosmos haya tenido este origen, y ponen a la teoría del Big Bang como una evolución en un determinado momento del cosmos, cuyo pasado es infinito.

La nueva teoría que desestima el origen del Universo

El nuevo estudio publicado en el portal de pre publicaciones científicas arXiv, expone una nueva teoría de la gravedad cuántica o de los conjuntos causales.

Bruno Bento de la Universidad de Liverpool, junto a Stav Zalel, del Imperial College de Londres, Inglaterra, creen que el Universo pudo no haber tenido un origen, por lo que la idea de que ocurrió algún tipo de singularidad hace 13 mil 700 millones de años no existiría.

Es pocas palabras, creen que el Universo siempre ha existido, por lo que no podría haber un origen del mismo. Señala que el espacio y tiempo tienen una unidad básica que implicaría que el cosmos no tuvo un comienzo y siempre existió en el pasado infinito.

agujero negro supermasivo.jpg

La nueva teoría que refutaría a la del Big Bang plantea que el tiempo no es un continuo y que está dividido en fragmentos, con límites muy estrechos, con algo detrás y algo delante, lo que significa que el pasado es infinito.

Una parte importante de toda la filosofía causal es que el paso del tiempo es algo físico, que no debe atribuirse a algún tipo de ilusión emergente o algo que sucede dentro de nuestro cerebro que nos hace pensar que el tiempo está pasando.” Explica el investigador.

Con esta teoría que parece sacada de la ciencia ficción, la teoría del Big Bang , si bien ha existido dentro de esta hipótesis, no sería más que un momento más del Universo infinito hacia el pasado, y no el origen del mismo.