Basura espacial, EEI A.jpg
CSA
31 mayo, 2021
Redacción ADN40
Ciencia

La EEI casi sufre una tragedia: basura espacial perforó un brazo robótico

El problema de la basura espacial, ya comenzó a evidenciar sus peligrosas consecuencias. La EEI sufrió un peligroso impacto en un brazo de mantenimiento.

Lo que se ha anunciado hace tiempo, finalmente ocurrió. Un trozo de basura espacial perforó una parte importante de la EEI (Estación Espacial Internacional).

La EEI activó su alarma por un impacto de basura espacial

Se trata de un brazo robótico llamado Canadarm2, un elemento aún no identificado perforó el instrumento canadiense, a más de 30 mil kilómetros por hora. Durante una inspección de rutina, los astronautas internacionales vieron el impacto.

El impacto de los desechos orbitales fue captado por la Agencia Espacial Canadiense (CSA) y la NASA, para analizar y evaluar las consecuencias del impacto. En la fotografía se puede ver con claridad el agujero en el brazo y una manta térmica blanca que lo envuelve.

Esta vez, el impacto no supuso un peligro para la vida humana en la EEI, solo dañó el brazo de 18 metros de largo, que ayuda en las tareas de mantenimiento de la estación

El anuncio llegó por parte de la CSA, donde aclararon que el mecanismo no fue afectado.”El daño se limita a una pequeña sección del brazo y la manta térmica. Canadarm2 continúa llevando a cabo sus operaciones planificadas”, dijeron desde la agencia canadiense.

El problema de la basura espacial

Basura espacial, EEI B.jpg
CSA

La basura espacial es, desde hace tiempo, un problema que las diferentes agencias espaciales del mundo, han planteado. Desde la EEI, pueden registrar la órbita de los desechos más grandes, para poder “esquivarlos” modificando su trayectoria, pero no puede detectar los elementos más pequeños.

Son cientos de miles de fragmentos de basura espacial de más de un centímetro, los que viajan a gran velocidad, poniendo en peligro a satélites y naves con astronautas.

En total se cree que más de 750 mil piezas de basura espacial ponen en peligro a las actuales y futuras misiones de satélites,naves y sondas. Es por esta razón que la Agencia Espacial Europea (ESA) exhortó a la comunidad internacional, a actuar frente a este problema.

Desde el lanzamiento del Sputnik, se han enviado unos 56,450 objetos a la órbita terrestre, de los cuales unos 28,160 permanecen en el espacio, miles más se han desprendido sin poder registrarlos. Esta vez la EEI, tuvo la suerte de no haber dañado una parte importante de su estructura, pero la advertencia no debe pasar desapercibida.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app!

Gm

Más Noticias