Estación Espacial Internacional, basura.jpg
Instagram: ISS
18 marzo 2021 17:03hrs
Actualizado el 18 marzo 2021 17:03hrs
Redacción ADN40
Ciencia

La Estación Espacial Internacional arrojó toneladas de basura al espacio

Se trata del desecho de basura espacial más grande que se ha lanzado. La Estación Espacial Internacional encontró que era la mejor solución.

En un hecho sin precedentes, la Estación Espacial Internacional liberó la carga de basura más grande que se conoce. Si bien, no hay riesgos para el planeta, la situación plantea el debate sobre la basura espacial.

La NASA autorizó el lanzamiento de basura desde la Estación Espacial Internacional

El pasado jueves 11 de marzo de 2021, la NASA envió una señal a la Estación Espacial Internacional, con la orden de liberar un cargamento de basura.

Son precisamente 2,9 toneladas de baterías de níquel e hidrógeno, que estaban ya en desuso. Estas sirvieron como fuente de energía de la estación que orbita a 420 kilómetros de la Tierra, hasta que fueron reemplazadas por 24 baterías de última generación de iones de litio.

Todo esto fue posible gracias a la misión japonesa HTV (vehículo de transporte) en 2019. Los HTV, han viajado desde 2009 hasta la Estación Espacial Internacional , llevando agua, suministros y experimentos, y trayendo de vuelta la basura, que se quemaba en la atmósfera.

Los científicos de la NASA indicaron que no hay nada de que preocuparse, ya que la basura conformada por 46 baterías viejas, ingresará a la atmósfera terrestre para quemarse en el camino, sin dejar rastro alguno.

Por qué la ISS tiró la mayor cantidad de basura de su historia

Si se quiere entender de una forma sencilla, las 2,9 toneladas de desechos, fueron arrojados al espacio, porque la Estación Espacial Internacional perdió su camión de basura, que debía retirar los residuos acumulados.

Ese camión de basura debía llegar con la misión Soyuz de 2018, que resultó en un desastre. Sucedió en Kazajstán, el 11 de octubre de 2018. La misión Soyuz MS-10 con la tripulación del astronauta Nick Hague de los EE. UU. Y el cosmonauta Alexey Ovchinin de Rusia, despegó de la plataforma de forma normal.

Luego de varios minutos, uno de los cohetes falló y precipitó la nave a Tierra. Por suerte los astronautas a bordo, resultaron ilesos del accidente, pero los objetivos de la misión, no fueron cumplidos.

Esto generó un atraso en la recolección de basura. Ya que la ISS (Estación Espacial Internacional) siguió generando desechos, sin que un transporte los pudiese recoger.

Recién en 2019 llegó otro HTV, pero este tuvo que traer los desechos que se quedaron del año anterior. Por esta falla ocurrida en 2018, 3 años después la NASA debió liberar la basura al espacio.

Cabe mencionar que la basura espacial es un tema del que deberemos ocuparnos. Según la revista Nature , EE. UU. tiene identificados, en la actualidad, más de 9000 objetos artificiales, con un peso total que supera las cinco toneladas , vagando por la órbita terrestre, sin contar el reciente desecho.

Toda esta basura no es solo atribuible a la Estación Espacial Internacional, décadas de explosiones, cohetes y fallas en diferentes satélites y misiones espaciales, han dejado a merced de la gravedad, toneladas de elementos que se desplazan a gran velocidad por nuestra órbita.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

Gm

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias