Descubren fósil de una ballena con cuatro patas en Egipto

El fósil de la ballena de cuatro patas fue localizado al occidente de Egipto, especificaron los investigadores del estudio.

Actualizado el 27 agosto 2021 18:04hrs 1 minutos de lectura.
ballena de cuatro patas
TW: @heshamsallam

Recientemente se dio a conocer el descubrimiento de un fósil perteneciente a una ballena con cuatro patas. Un equipo de paleontólogos lo halló en Egipto y se trata de una especie perteneciente a la familia de las ballenas.

De acuerdo con el descubrimiento y estudio publicado en la revista Proceedings of the Royal Society B , la ballena de cuatro patas puede brindar información vital sobre la evolución de los cetáceos, por lo que se prestará interés en cada una de las señales que ofrecen los restos de este animal.

Ballena de cuatro patas guarda similitudes con dios de Egipto

El grupo de investigadores, provenientes de la Universidad de Mansoura, realizó una expedición en la Depresión de Fayum, al oeste del río Nilo, sin pensar que encontraría el fósil de la ballena de cuatro patas.

Científicamente, la ballena de cuatro patas fue reconocida como Phiomicetus anubis, porque los paleontólogos aseguraron que el cráneo del animal guarda similitudes a Anubis, un antiguo dios egipcio con cabeza de chacal y destinado para los muertos.

Asimismo, se mencionó que los ejemplares de la ballena de cuatro patas vivió en la Tierra hace 43 millones de años y era uno de los animales más adaptables a las condiciones, porque además de nadar, también tenía las capacidades necesarias para sobrevivir en la Tierra, ya que podía salir del agua para caminar, de ahí sus cuatro patas.

Los paleontólogos señalaron que durante su expedición encontraron el cráneo, los dientes, la mandíbula, las vértebras y las costillas de la ballena de cuatro patas. Tras ello, señalaron que el animal pudo haber pesado menos de 600 kg.

En suma, los investigadores mencionaron que el animal pudo haber sido uno de los más temibles de esos tiempos porque contaba con una mandíbula fuerte y capaz de “desgarrar una amplia gama de presas”.

Ballena de cuatro patas, la más antigua de África

Por otra parte, los investigadores señalaron que la ballena de cuatro patas es la más vieja de los cetáceos con capacidades para caminar, en África.

En relación a esto, explicaron que anteriormente habitaban infinidad de especies de ballenas que podían caminar en la Tierra, pues sus antepasados eran seres vivos que la habitaban; sin embargo, fueron evolucionando y se convirtieron en animales completamente acuáticos, tal como actualmente se les conoce.

MVA