ballena protege a un buzo.jpg
National Geographic
13 agosto 2021 20:08hrs
13 agosto 2021 20:08hrs
Redacción ADN40
Internacional

VIDEO: Una ballena protegió a un buzo del ataque de un tiburón

¡Cómo de película! Una ballena jorobada salvó a un buzo del ataque de un tiburón en el Pacífico; lo más sorprendente es que todo quedó registrado en video

No cabe duda de que el buzo y bióloga marina Nan Hauser tiene una historia para contar como la de nadie más, y es que aunque suena poco creíble, esta mujer fue salvada por una ballena jorobada . En 2017, Hauser se encontraba buceando en las aguas de las islas Cook junto a un equipo de filmación de National Geographic cuando el cetáceo la protegió de un enorme tiburón tigre.

Ballena salva a una mujer de un tiburón

La buzo y su equipo se encontraban en un archipiélago en el océano Pacífico, entre Hawái y Nueva Zelanda , sin saber que en los próximos minutos experimentaría algo que nunca se imaginó, lo más afortunado es que el hecho quedó capturado en video y hoy gracias a eso las imágenes de Hauser y la ballena se vuelven a hacer virales.

A pesar de que la mujer lleva cerca de 30 años buceando nunca experimentó algo igual, en esa ocasión observó que la ballena comenzó a tener un comportamiento poco habitual, el animal de 50 mil libras empezó a empujarla en repetidas ocasiones con el hocico y la barbilla, aparentemente trataba de ponerla debajo de su aleta pectoral.

Simplemente no dejaba de tocarme. Traté de alejarme una y otra vez, pero ella siguió haciéndolo. Finalmente me empujó hacia fuera del agua con su aleta. Siguió poniendo su ojo justo a mi lado y no pude entender lo que estaba tratando de decirme

Una ballena protegió a un buzo del ataque de un tiburón

El animal no permitía que la buzo se alejara, incluso en una ocasión la sacó del agua con su aleta. La interacción duró unos 10 minutos y, a medida que subía la adrenalina, los peores pensamientos comenzaban a inundar la mente de la mujer. “Finalmente pude desviar mi atención de la ballena y vi algo que nadaba muy rápido cerca de nosotros”

Se trataba de un tiburón tigre que la estaba acechando. Afortunadamente, el cetáceo la estaba protegiendo y contaba con la ayuda de otro ejemplar de su misma especie que vigilaba la escena a la distancia.

Finalmente cuando el buzo halló el momento apropiado, salió del agua, subió a la embarcación y comenzó a llorar “No puedo decir si fueron lágrimas de alivio porque estaba viva, o porque acababa de experimentar lo más increíble que he visto en mi vida”.

Las ballenas son altruistas

Varios científicos han registrado casos de ballenas jorobadas que protegen a otras especies de animales, pero este es el primer caso documentado en el que han protegido a los humanos de un ataque de tiburón.

Además, gracias a los años de investigación del biólogo marino Bert Pittman, se sabe que las ballenas jorobadas trabajan juntas regularmente para frustrar los ataques de las orcas, independientemente del tipo de animal atacado.

Unos días después del acontecimiento, el buzo confesó sentirse inspirada en continuar enseñando a la gente de todo el mundo sobre la importancia y el valor de la ballena jorobada y que al mismo tiempo piensen en proteger a estos increíbles animales.

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

deps

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias