Los astronautas que viajen a Marte respirarán oxígeno producido por bacterias

Los científicos encargados del estudio se percataron que el crecimiento de las bacterias también contribuye con la producción de alimentos y medicamentos en Marte.

Actualizado el 17 febrero 2021 16:20hrs 2 minutos de lectura.
simuladores atmosfera marte
Frontiers

Uno de los planetas más investigados es Marte, pues científicos pretenden averiguar si es posible habitarlo en un futuro; ante ello, en Frontiers in Microbiology se publicó un estudio que se centra en el crecimiento de bacterias que producen oxígeno en una atmósfera similar a la del planeta rojo.

En Marte existe una presión atmosférica baja, pues es menos del 1% de la Tierra; pese a esto, se demostró por primera vez que la bacteria anabaena cianobacteria, productora de oxígeno y fijadoras de nitrógeno, puede cultivarse en la superficie marciana.

Tras realizar varios experimentos en simuladores de atmósfera de Marte, los científicos se percataron que el crecimiento de estas bacterias contribuye con el desarrollo de sistemas biológicos de soporte vital para los humanos que viajen a dicho planeta, según lo mencionó el doctor Cypruen Verseux, astrobiología que dirige el Laboratorio de Microbiología Espacial Aplicada en el Centro de Tecnología Espacial Aplicada y Microgravedad (ZARM) de la Universidad de Bremen.

Sin embargo, el crecimiento de bacterias no puede ser directamente en el planeta rojo, pues requeriría numerosos recursos y sería un procedimiento costoso.

El equipo no se quedó de brazos cruzados y desarrollaron el biorreactor Atmos, un simulador de atmósfera para sistemas orgánicos con destino a Marte que provoca el crecimiento de las cianobacterias productoras de oxígeno.

Con Atmos se recolectó nitrógeno y dióxido de carbono que abundan en la atmósfera marciana, además de agua que se extrajo del hielo del planeta . También utilizaron regolito, un polvo que es rico en fósforo, azufre y calcio, y se encarga de cubrir Marte, pero como nunca se ha logrado recolectar, utilizaron un regolito creado por la Universidad de Florida Central, el cual es llamado Mars Global Simulant.

Tras obtener esta recolección de gases y nutrientes, los científicos cultivaron las bacterias durante 10 días. Los resultados fueron sorprendentes, pues las cianobacterias tuvieron un crecimiento favorecedor sin importar las condiciones de baja presión atmosférica.

Incluso, se mencionó que las bacterias que crecieron se usaron para cultivar E. coli, una sustancia biológica con la que se puede producir alimentos y medicamentos en Marte.

Los científicos todavía están analizando numerosos desarrollos que contribuyan a la llegada de astronautas a Marte, pero este reciente experimento significa un gran paso para asegurar la vitalidad en las próximas misiones.