Plutón no es el último miembro del Sistema Solar, conoce a Farfarout

Investigadores que analizan al planetoide señalan que un año de Farfarout equivale a 1000 años terrestres.

planetoide farfarout

Un equipo de científicos internacionales recientemente señaló que el planeta Plutón no es el último miembro que se encuentra en el Sistema Solar, sino que Farfarout, un planetoide en proceso de investigación, es el objeto espacial más alejado.

En un comunicado que publicó Minor Planet Center el pasado 10 de febrero, los científicos indicaron que el planetoide recibió el nombre clave de 2018 AG37 mientras duran sus investigaciones.

Cabe señalar que el planetoide Farfarout no fue recién descubierto; se detectó por primera vez en el año 2018, cuando registró una ubicación estimada de 140 unidades astronómicas (AU, por sus siglas en inglés) del Sol. Una AU equivale a 150 millones de kilómetros, distancia que hay entre el Sol y la Tierra.

El grupo de expertos señalaron que Plutón, que es considerado el planeta más alejado, se encuentra a una distancia promedio de 39 AU, por lo que les resultó sorprendente lo cuan alejado está Farfarout.

En el mismo comunicado se menciona que su tamaño es diminuto, pues mide, aproximadamente, 400 kilómetros de ancho, apenas lo suficiente para ser catalogado como planeta enano.

Las observaciones se realizaron a través del telescopio Subaru, de 8 metros de distancia, y que se ubica en Hawai, pero su monitoreo también se apoyado de otros telescopios como Gemini North y Magallanes.

A su vez, se percataron que el viaje de Farfarout alrededor del Sol es excesivamente lento, pues un año de este planetoide es equivalente a 100 años terrestres. David Tholen, miembro del equipo de descubrimiento, sentenció que se requerirá de varios años para precisar su trayectoria.

Una sola órbita de Farfarout alrededor del sol lleva un milenio. Debido a este largo período orbital, se mueve muy lentamente por el cielo, lo que requiere varios años de observaciones para determinar con precisión su trayectoria

El colaborador Scott Sheppard resaltó el avance de las tecnologías porque así han logrado encontrar objetos distantes en el espacio.

Sólo con los avances en los últimos años de las grandes cámaras digitales en telescopios muy grandes ha sido posible descubrir de manera eficiente objetos muy distantes como Farfarout

Sin embargo, este mismo equipo asegura que hay otros objetos espaciales más alejados que Farfarout, los cuales pretenden investigar de manera pronta.