TV En Vivo

Un asteroide impactará la Tierra, astrónomo de la UNAM prevé fecha

Mauricio Reyes Ruiz, astrónomo de la UNAM explicó que en el espacio existen asteroides cercanos a la Tierra, atrapados por la atracción del Sol y los planetas.

05 octubre 2022 18:41hrs Nota Actualizado el 07 octubre 2022 14:39hrs Ciencia
Compartir
Escrito por: Redacción ADN40
Un asteroide impactará la Tierra, astrónomo de la UNAM prevé fecha
Getty

Después de que la NASA llevó a cabo con éxito la misión DART en la que busca desviar la trayectoria de un asteroide para evitar una colisión con la Tierra, Mauricio Reyes Ruiz, investigador del Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM dio a conocer que un suceso así todavía es lejano.

El astrónomo explicó que aunque en el espacio existen objetos como cometas y asteroides, atrapados por la atracción del Sol o de los planetas, que pueden representar un peligro para la Tierra, es poco probable un choque por lo menos en 100 años.

El científico dijo que estos objetos son los llamados NEO por sus en siglas de Near Earth Object, u objeto próximo a la Tierra.

Atmósfera protege a la Tierra de amenaza de asteroides

El investigador de la UNAM en en Ensenada, Baja California, recordó que asteroides han caído en nuestro planeta y que han dejado cráteres gigantes.

  • Chicxulub, en Yucatán, de 160 kilómetros
  • Vredefort, Sudáfrica, de 300 kilómetros
  • Cráter Meteor, en el desierto de Arizona, Estados Unidos de mil 200 metros

Añadió que en la actualidad es poco probable la colisión de un asteroide con nuestro planeta en los próximos 100 años, “Hay objetos cerca, pero no en órbita de colisión con nuestro planeta”, dijo.


El astrónomo aclaró que la atmósfera nos protege de un choque, pero a veces no logra detener el impacto y el objeto llega a chocar con nuestro mundo.

Misión de Dart contra asteroide costó 230 mdd

De acuerdo con Joel Humberto Castro Chacón, también investigador en Ensenada, DART es el primer intento para evitar la colisión de algún objeto y explicó que se trata de un módulo que contiene un rastreador, una cámara para buscar el objeto, antenas de comunicación y arreglos de energía solar.

Los científicos universitarios consideraron que la misión de la NASA del 26 de septiembre fue un éxito, pues consiguió chocar y modificar la trayectoria del asteroide Didymos, de 160 metros de diámetro.

La organización busca poner a prueba su Plan de Defensa Planetaria, que tiene como objetivo prevenir los impactos de grandes asteroides. Dentro de unos días se conocerá si la ligera desviación lograda fue la esperada.


Destacaron que DART fue una misión de bajo costo, de 230 millones de dólares, bajo presupuesto comparado con los 10 mil millones de dólares del telescopio espacial James Webb.

Los astrónomos universitarios manifestaron que en el Observatorio Astronómico Nacional de San Pedro Mártir, en Baja California, también estudian los objetos próximos a la Tierra.

adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram

sga

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!