Si un asteroide se dirige a la Tierra, nos tomará 5 años desviarlo: NASA

Las misiones heroicas son solo posibles en las películas. Si un asteroide se dirige a la Tierra, necesitaríamos 5 años para intentar desviarlo.

Actualizado el 29 junio 2021 11:35hrs 2 minutos de lectura.
Asteroide, Tierra, 5 años.jpg
CC

Según los datos del Instituto de Astrofísica de las islas españolas de Canarias, con la tecnología que actualmente tenemos, necesitaríamos 5 años para poder desviar un asteroide potencialmente peligroso para la Tierra.

Hoy, no hay muchas esperanzas si un asteroide se dirige a la Tierra

Hoy con toda la tecnología aeroespacial con la que contamos, sería prácticamente imposible evitar el impacto de un asteroide contra nuestro planeta.

Necesitaríamos una tecnología superior, no solo para poder desviarlo, sino también para conocer con certeza su trayectoria exacta. 5 años de anticipación, es lo que la Investigadora del Instituto de Astrofísica de las islas españolas de Canarias (IAC), Julia de León, arroja como tiempo prudencial para intentar desviar el objeto peligroso.

Pero esa cifra es casi como decir que evitar su impacto es imposible. Actualmente se han identificado cerca de 2000 asteroides potencialmente peligrosos para la Tierra. Esta clasificación la adquieren los objetos que “tienen un tamaño igual o mayor de 140 metros, y que se acercan a una distancia igual o inferior a 20 veces la de la Tierra a la Luna (unos 350,000 kilómetros).” Según explica la astrónoma.

Tenemos identificados casi 2,000 potencialmente peligrosos, pero estimamos que solo hemos descubierto entre el 30 y el 40 % del total de NEAs con tamaños entre 100 metros y 1 kilómetro. Por lo tanto queda mucho trabajo por hacer.” Agrega, De León.

asteroide
Archivo

Actualmente, si un asteroide fuera a estrellarse contra nosotros y lo descubriéramos, digamos, unos meses antes, no podríamos hacer absolutamente nada, más allá de evacuar la región donde fuera a impactar.” Explicó la astrónoma española.

La conclusión ante la potencial amenaza de un meteorito, es que lo mejor sería correr a buscar refugio, lejos de la zona de impacto. Pero hay una luz de esperanza para la Tierra, se trata de las misiones AIDA y DART.

Las misiones que buscan desviar un asteroide

Estas misiones probarán las teorías que buscan desviar el curso de un asteroide, más allá de que se descubra con 5 años de anticipación. Lo que se busca es, en simples palabras, detonar el asteroide para que cambie su curso.

La primera en salir será DART, de la NASA, que probará una técnica conocida como “impactador cinético”. Será una nave que impactará en Dimorphos , un pequeño asteroide satélite de uno más grande, llamado Didymos.

Luego del impacto será el turno de la misión AIDA, de la Agencia Espacial Europea (ESA) y la NASA, conocer si logramos o no desviar ese asteroide. AIDA viajará en 2023, justo al regreso de DART.

De tener éxito, estaríamos un paso más cerca de lograr desviar un asteroide que se dirija contra la Tierra, aún conociendo con menos anticipación a 5 años.