Descubren un asteroide “destructor de planetas” cerca de la Tierra

Fueron descubiertos tres asteroides cercanos a la Tierra, mismos que estaban ocultos por el resplandor del Sol, uno de ellos generó preocupación.

Actualizado el 01 febrero 2023 15:17hrs 1 minutos de lectura.
Descubren un asteroide “asesino de planetas” cerca de la Tierra
Pixabay

Astrónomos detectaron tres asteroides cercanos a la Tierra, mismos que estaban ocultos por el resplandor del Sol, uno de ellos generó preocupación debido a que es el objeto de mayor dimensión que representa un riesgo para la Tierra descubierto por lo menos en los últimos ocho años.

El hallazgo de los asteroides fue publicado en la revista The Astronomical Journal en la que se detalla que dichos objetos son parte de un grupo que se encuentra dentro de las órbitas de la Tierra y Venus.

Los asteroides son muy difíciles de detectar porque el brillo del Sol los protege de las observaciones con telescopios, pero para evitar dicho resplandor, los astrónomos observaron durante el crepúsculo. Se utilizó la Cámara de Energía Oscura del telescopio Víctor M. Blanco de 4 metros, que se encuentra en el Observatorio Interamericano de Cerro Tololo, en Chile.

¿Cómo es el asteroide “asesino de planetas”?

Uno de los asteroides, llamado 2022 AP7, tiene 1.5 kilómetros de ancho y una órbita que podría acercarlo a la trayectoria de la Tierra en el futuro.

“Hasta ahora hemos encontrado dos grandes asteroides cerca a la Tierra que tienen alrededor de 1 kilómetro de diámetro, un tamaño por el que los llamamos ‘asesinos de planetas’”, explicó el autor principal del estudio, Scott S. Sheppard, astrónomo del Laboratorio de la Tierra y los Planetas de la Institución Carnegie para la Ciencia en Washington.

Los astrónomos explicaron que el asteroide cruza la órbita de la Tierra, cuando nuestro planeta se encuentra en el lado opuesto del Sol. El asteroide completa su vuelta al Sol en cinco años, pero con el tiempo su movimiento orbital se sincronizará más con el de la Tierra.

Desconocen qué tan peligroso es el asteroide descubierto para la Tierra

Pero hasta ahora se desconoce la órbita del asteroide lo suficiente para que se pueda predecir qué tan peligroso podría ser para la Tierra.

Los científicos señalaron que un asteroide cercano a la Tierra con el tamaño de un kilómetro o más lo destruiría todo, ya que el polvo llenaría la atmósfera durante años, enfriando el planeta e impidiendo que la luz solar llegue a la superficie de la Tierra.

“Sería un evento de extinción masiva como no se ha visto en la Tierra en millones de años”, dijo Sheppard.

adn40, siempre conmigo. Síguenos en Google News y conoce más noticias.

sga