árbol de navidad natural o artificial
Pexels
01 diciembre 2021 14:12hrs
Actualizado el 01 diciembre 2021 14:12hrs
Redacción ADN40
Ciencia

Cuál árbol de Navidad es más ecológico: ¿natural o artificial?

¿Comprarás un árbol de Navidad? Expertos señalan cuál es la opción más ecológica para el planeta, si uno natural o artificial.

Uno de los mayores protagonistas de diciembre y sus fiestas es el árbol de Navidad que decora los hogares, oficinas y otros espacios públicos, si estás a punto de comprar el tuyo toma en cuenta lo que dicen los expertos en cuidado del planeta, ¿cuál es la opción más ecológica?, ¿un árbol natural o artificial?

Tanto un árbol artificial como uno natural tienen sus pros y contras, según lo señalan grupos y expertos dedicados al cuidado del medio ambiente, por ello, es importante saber cuál es el que tiene menor impacto en el planeta.

De acuerdo con la Comisión Nacional Forestal, cada año en México se compran entre 1.6 y 2.0 millones de árboles de Navidad naturales, pero a esta compra se suman aquellas que corresponden a los adornos, regalos y otros artículos que se utilizan en las fiestas decembrinas, lo que al conjuntarse significa una gran producción de basura y residuos que ponen en peligro al planeta.

¿Comprar un árbol de Navidad artificial o natural?

Una parte de la población considera que el árbol natural tiene un fuerte impacto en el planeta por deforestar bosques y porque terminan en la basura. Ante esto, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) señala que en México la producción de árboles de Navidad está regulada con el fin de disminuir el impacto en el ambiente.

A su vez, se busca la forma de impulsar la economía del país por medio de los agricultores encargados de dicha producción.

En suma, la CONAFOR asegura que un árbol de Navidad natural tiene más ventajas que contras, por ejemplo, con las plantaciones de los árboles se frena el crecimiento de la mancha urbana y controla la fijación de carbono en las ciudades.

Lo anterior sucede porque un árbol de Navidad tiene una preparación que dura entre 10 y 11 años para poder venderse y durante ese tiempo tiene funciones ecológicas, como el fijar el carbono por medio de la fotosíntesis, evita la pérdida del suelo y ayuda con el mantenimiento de mantos acuíferos.

Además, la CONAFOR y el portal Greendates afirman que es un mito el hecho de que los bosques son deforestados para la venta del árbol de Navidad, sino que hay plantaciones y viveros destinados para la producción de este árbol que será utilizado en la época decembrina.

Estas plantaciones se localizan en terrenos de reconversión productiva que son aquellos que anteriormente se utilizaban para un uso agropecuario, pero por la deforestación tuvieron que cambiar la función, siendo que la producción de árboles de Navidad ha sido una actividad sustentable.

Otra ventaja del árbol de Navidad natural es que tardan menos tiempo en degradarse o al finalizar la época se puede triturar para utilizarlo como abono.

Pero, ¿qué pasa con el árbol de Navidad artificial?, ¿no es tan ecológico a comparación del natural? Hay quienes creen que un árbol artificial puede ser una gran opción tanto para el bolsillo como para el planeta.

Un árbol de Navidad artificial puede tener una vida útil que supera los 10 años, así que las familias ahorran cada año al no tener que gastar en otro árbol nuevo, pero Greendates señala que es más contaminante que un árbol de Navidad natural.

El árbol de Navidad artificial está hecho con polímeros, solventes, pinturas, cantidades exuberantes de metal y PVC, por lo que su fabricación tiene un fuerte impacto negativo en el planeta.

Asimismo, tardan más tiempo en degradarse, hasta 100 años, y todos sus compuestos contaminantes terminan en el suelo y agua provocando un incremento en la contaminación del planeta.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

MVA

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias