Encuentran dos agujeros negros muy cerca de la Tierra: ¿son peligrosos?

Los científicos aseguran que son los agujeros negros más cercanos a la Tierra que se han descubierto en los últimos años.

Actualizado el 05 diciembre 2021 16:16hrs 1 minutos de lectura.
agujeros negros tierra.jpg
Space

Dos agujeros negros supermasivos fueron descubiertos cercanos a la Tierra y los cuales pronto chocaran para convertirse en uno gigante.

Los agujeros negros fueron descubiertos y analizados por los telescopios conocidos como Very Large Telescope, del Observatorio Europeo Austral ubicado en Chile, así como por el Telescopio Espacial Hubble.

De acuerdo con los científicos, los dos agujeros negros bailan uno alrededor del otro en el centro de la galaxia NGC 7727, ubicada a unos 89 millones de años luz de la Tierra en la constelación de Acuario.

agujero negro.jpg
Científicos alertan de un agujero negro que viene hacia la Tierra

Los científicos dicen que nunca habían visto un par así tan cerca de nuestro planeta, pero también tan cerca el uno del otro. “Es la primera vez que encontramos dos agujeros negros supermasivos que están tan cerca el uno del otro, menos de la mitad de la separación del poseedor del récord anterior”, dijo Karina Voggel, astrónoma del Observatorio de Estrasburgo en Francia .

Agujeros negros se fusionarán en 250 millones de años

La pareja de agujeros negros, que se fusionará en un agujero negro gigante dentro de 250 millones de años, escapó a la detección durante tanto tiempo porque de alguna manera no emite mucha radiación de rayos X.

La pareja de agujeros negros más cercana conocida hasta ahora se encuentra a 470 millones de años luz de distancia de la Tierra, cinco veces más lejos que el dúo recién descubierto.

La distancia cercana del par NGC 7727 permitió a los astrónomos por primera vez determinar las masas de los dos agujeros negros midiendo cómo su gravedad afecta a las estrellas cercanas .

El mayor de los dos agujeros negros tiene una masa de casi 154 millones de soles. La más pequeña, que orbita a su compañera más grande a una distancia de solo mil 600 años luz, es 6,3 millones de veces más masiva que nuestra estrella.

t7ZZYiSbS9Gm7oYdk59zkc-970-80.jpg

Los agujeros negros supermasivos generalmente se encuentran en el centro de las grandes galaxias, y se fucionan como cuando dos galaxias lo hacen.

El descubrimiento, dijeron los científicos, da una idea de la formación de agujeros negros supermasivos muy grandes, pero también sugiere que muchos más pares fusionados podrían estar al acecho en otras galaxias cercanas.

ME