marte mision sondas
TW: @MarsCuriosity
01 diciembre 2021 18:12hrs
Actualizado el 01 diciembre 2021 18:12hrs
Redacción ADN40
Ciencia

¿Cuántas sondas han llegado a Marte y qué misiones hay en el futuro?

El interés por el planeta Marte no termina, se han lanzado sondas para su investigación, pero hay misiones planeadas en un futuro.

El Espacio es de gran interés para la comunidad científica y desde hace años se han planificado misiones que ayuden a comprender en mejor medida cada uno de los cuerpos celestes, entre los que se encuentra Marte, planeta al que se han lanzado sondas y para el que ya hay misiones planeadas.

¿Cuántas sondas han llegado a Marte? Fue desde la década de los sesenta en la que científicos y expertos se encargaron de lanzar sus misiones al planeta rojo, poco después de que el hombre aprendió a viajar por el Universo y conquistó la Luna.

No todas las misiones han sido exitosas, sino que han fracasado en su intento de conquistar al planeta Marte, el cual comparte ciertas similitudes con la Tierra, según afirman investigaciones científicas.

Todas las misiones enviadas a Marte

De acuerdo con el registro de la comunidad científica , hasta el momento se contabilizan 56 misiones enviadas a Marte, la mayoría realizadas por Rusia y Estados Unidos, pero también hay otras naciones con el mismo interés que han enviado sus sondas, como la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), India y China.

La primera misión se suscitó el 10 de octubre de 1960 por parte de la entonces URSS; sin embargo, fue un fracaso debido a un error que hubo en la tercera etapa del cohete Molniya 8K78 cuando intentaba alcanzar la órbita.

Cabe mencionar que de las 56 misiones a Marte solo han tenido éxito 26 a consecuencia de la dificultad que existe para poder aterrizar en dicho planeta.

La extinta Unión Soviética es la que más ha acumulado fracasos en las misiones, pero también fue la primera en llevar a la superficie de Marte con su misión Mars-3 de 1971. No obstante, Estados Unidos se consolidó como el primer país en alcanzar con éxito la órbita marciana con la sonda Mariner-4, que fue enviada en 1965.

De acuerdo con la ESA, las sondas estadounidenses Viking 1 y Viking 2 fueron las primeras en aterrizar en Marte, no encontraron señales de vida, pero lograron enviar alrededor de 16 mil fotografías del planeta.

Otra sonda importante que se localizó en Marte fue la Mars Global Surveyor, de Estados Unidos en 1996, la cual duró 10 años para completar la cartografía de la superficie del planeta.

Por otra parte, la sonda europea Mars Express lanzada en 2004 fue una pieza clave para la investigación del planeta porque confirmó la presencia de hielo debajo de los polos, además de que hubo agua en el pasado de Marte .

A inicios del 2021 se lanzaron tres sondas espaciales a Marte: Hope, de los Emiratos Árabes Unidos; Tianwen 1, de China; y Perseverance, de Estados Unidos.

Misiones planeadas para Marte en un futuro

Como se mencionó anteriormente, Marte es uno de los principales planetas en investigación, dado que se continúan planeado misiones para seguir descubriendo datos del planeta.

Para finales de la década 2020, la NASA planea una misión con la que enviará un orbitador de telecomunicaciones a Marte.

La CNSA de China aseguró que pretende regresar a Marte en 2030 para devolver las muestras recolectadas en la misión Tianwen-1.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

MVA

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias