¿Será el fin de la Tierra? Así es el agujero negro que podría devorar al planeta

Científicos analizan los riesgos que representa para el planeta Tierra un agujero negro que se encuentra en movimiento y relativamente cercano.

Actualizado el 19 diciembre 2023 18:55hrs 1 minutos de lectura.
Escrito por: Samuel Aguirre
Agujero negro peligroso
Pixabay

Desde hace años científicos del centro de Astrofísica/Harvard & Smithsonian se han centrado en la posibilidad de que un agujero negro supermasivo relativamente cercano y que está en movimiento pueda representar un riesgo para el planeta Tierra y por ende para la vida humana.

Los investigadores teorizan sobre estos agujeros y entre sus hipótesis sobre su movimiento es que algunos hoyos tienen cierto movimiento de aceleración, lo que los hace más letales y más rápidos.

agujero negro.jpg

Qué tan cerca estamos de un agujero negro

¡Sorprendente hallazgo! Un agujero negro es sin duda un fenómeno que genera preguntas que los astrofísicos continúan averiguando; conoce el estudio.

¿Dónde se encuentra el poderoso agujero negro?

El astrónomo Dominic Pesce y su equipo han analizado la conducta de los agujeros negros y hasta ahora han podido determinar que nueve de los 10 agujeros negros supermasivos se encuentran en reposo y que sólo uno sobresalió.

Este se encuentra ubicado a 230 millones de años luz de la Tierra y fue descubierto se encuentra en el centro de la galaxia J0437 + 2456 y su masa, según el estudio, es aproximadamente tres millones de veces la masa de nuestro Sol.

¿Por qué un agujero negro representa un riesgo para la Tierra?

De lo poco o mucho que se sabe, es que existen diferentes categorías de agujeros negros. Los más pequeños, son los llamados agujeros negros de masa estelar, formados por el colapso de estrellas individuales masivas al final de sus ciclos de vida. También hay agujeros negros de masa intermedia, así como enormes agujeros negros supermasivos que residen en el centro de la mayoría de las galaxias.

Los agujeros negros pueden ser voraces, y acaban cualquier material (gas, polvo y estrellas) que deambule dentro de su atracción gravitacional.

Los agujeros negros, aunque se cree que son relativamente comunes, son difíciles de detectar porque interactúan muy poco con su entorno. Numerosos candidatos han sido desacreditados con estudios adicionales.

Los agujeros negros sólo pueden ser despiadadamente voraces si hay algo lo suficientemente cerca de ellos que puedan devorar. Normalmente, los detectamos si están recibiendo material de una estrella compañera, un proceso que llamamos acreción

-, dijo Julia Bodensteiner, investigadora postdoctoral en el Observatorio Europeo Austral en Munich.

adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google News y mantente siempre informado.