Consiguen captar un agujero negro invisible, nunca se hizo

Lograron captar, por primera vez en la historia, un agujero negro totalmente invisible, ¿cómo lograron comprobar su presencia si es imposible de ver?

Actualizado el 08 febrero 2022 13:46hrs 2 minutos de lectura.
agujero negro invisible captar 1.jpg
pixabay

Los agujeros negros siempre generan nuevas preguntas y misterios que los astrofísicos aún no han resuelto. Estas regiones del universo, que son por naturaleza invisibles, son muy complejas de captar, y, por primera vez, un grupo de científicos cree haber encontrado un agujero negro totalmente invisible ¿cómo lo descubrieron?

¿Qué es un agujero negro?

Un agujero negro es una porción finita del universo, con una densidad y gravedad tan grandes, que nada de lo que existe puede escapar a su influencia, cuando se encuentran con él. Incluso la luz es absorbida por estas regiones misteriosas.

La pregunta lógica es, si un agujero negro es invisible, entonces ¿cómo se sabe que existe? La respuesta llega a través de su influencia. Es decir, son tan potentes que es posible adivinar su presencia cuando interactúan con otros elementos del cosmos.

La comunidad científica compartió una gran noticia en 2019, cuando se tomó la primera imagen directa de un agujero negro, gracias al material que brillaba a su alrededor. Esta imagen recorrió el mundo, y fue la prueba definitiva sobre la existencia de los agujeros.

agujero negro invisible captar 2.jpg
Wikimedia

Sin embargo, hasta ahora, ningún agujero negro ha podido adivinarse, sin que interactúe con otro objeto. Es decir, nunca antes se ha podido captar un agujero negro totalmente invisible. Pero a partir de las imágenes del telescopio espacial Hubble, un grupo de astrónomos asegura que logró hacerlo.

La primera vez en la historia que captan un agujero negro invisible

El artículo publicado en la prestigiosa revista Astrophysical Journal, asegura que es la primera vez que se detecta un hoyo negro aislado, completamente invisible.

Para lograr detectar al agujero negro, acudieron a la combinación de dos tipos de observaciones de lentes gravitacionales. Este tipo de técnica está basada en la Teoría General de la Relatividad de Einstein.

agujero negro invisible captar 3.jpg
Wikimedia

En este concepto se predijo que los objetos masivos desvían la luz a medida que esta pasa a través de ellos. Es exactamente esto lo que utilizaron para captar la presencia del agujero negro .

A partir de esta teoría, un haz de luz que pase cerca de un agujero, pero no lo suficiente para ser absorbido por él, se doblará de manera similar a la luz que pasa a través de una lente.

Considerando esto, los astrónomos lograron detectar un agujero negro, cuando vieron cómo una estrella lejana de repente se amplió, haciéndola parecer más brillante por un instante.

Este fenómeno podría haberse provocado por un objeto en primer plano que desviase la luz, pero no pudieron ver ninguno, lo que sugiere que fue un agujero negro invisible que interactuó de forma pasiva.“Nuestra medición de masa es la primera en la historia en captar un BH (hoyo negro) aislado de masa estelar utilizando cualquier técnica”, afirma el estudio.