Águila de sangre, vikingo, ritual 2.jpg
Captura History, ‘Vikingos’
21 diciembre 2021 09:12hrs
Actualizado el 21 diciembre 2021 09:12hrs
Redacción ADN40
Ciencia

Ritual vikingo "águila de sangre”, no sería solo un mito

Científicos analizaron el procedimiento llamado "Águila de sangre”, un terrible ritual vikingo de tortura, que sería real.

Un grupo de científicos estudió el brutal ritual de tortura vikingoáguila de sangre”. Querían saber si este método de tortura interpretado en películas y series, era realmente posible de ejecutar en un cuerpo humano.

La cultura del vikingo se ha popularizado en los últimos años gracias a la serie televisiva Vikingos y al videojuego Assassin’s Creed: Valhalla. La violencia y salvajismo con la que estos guerreros nórdicos luchaban, resulta particularmente impactante en la serie y el juego. Sin embargo, los científicos se han preguntado si un ritual como el águila de sangre es más que un mito.

Qué es el ritual vikingo del “águila de sangre”

El “águila de sangre” consisten en despellejar la piel de la espalda de la víctima, abrirlo, y luego con espadas cortar las costillas a lo largo de la espalda y abrir el tórax.

De esta forma, el cadáver de la víctima con las costillas extendidas desde su columna vertebral, simbolizaba el cuerpo de un ave, con las alas extendidas.

Águila de sangre, vikingo, ritual 1.jpg
canva

Investigadores de la Universidad de Keele y la Universidad de Islandia analizaron el ritual del “águila de sangre”, para determinar si el brutal castigo vikingo podría haber sucedido.

Hasta ahora, el ritual vikingo no era más que un mito fundado en antiguos escritos islandeses. Una fuente del siglo XII dice: “Se talló un águila en la espalda de tal manera que introdujo una espada en la cavidad torácica de la columna vertebral, cortó todas las costillas hasta el lomo y sacó el pulmón a través del corte. Esa fue la muerte de Hálfdan”.

Sin embargo, nunca se había investigado si este tipo de práctica de tortura habría sido posible, hasta ahora.

El estudio sobre el “águila de sangre”

Repasamos los límites del cuerpo humano y los límites del comportamiento humano. Básicamente, ‘¿se puede hacer esto físicamente?’ y ‘¿se puede hacer esto socialmente?’”, explicó el Dr. Luke John Murphy, autor del estudio del Departamento de Arqueología de la Universidad de Islandia. Mutilaciones, decapitaciones y exhibición de cadáveres, eran prácticas habituales.

Por un lado, el análisis sociocultural de la cultura vikinga concluyó que este tipo de rituales sería bastante común dentro de la cultura nórdica, que tenía con la muerte y los castigos, una relación particular.

Águila de sangre, vikingo, ritual 3.jpg
canva

Los hallazgos, que también incluyeron un análisis anatómico, fueron publicados en la revista histórica Speculum. Para corroborar que un cuerpo podría resistir el ritual, los científicos usaron un software informático de última generación.

Deshacerse de la piel de la espalda, no necesariamente mataría a una persona por la pérdida de sangre”, explicó Gates. Por lo que la primera etapa del “águila de sangre”, es factible.

La siguiente fase del “águila de sangre”, cuando se cortan las costillas a lo largo de la espalda y abrir el tórax, llevaría a la muerte inmediata de la víctima.

La conclusión sobre el ritual vikingo del “águila de sangre”, si bien no corrobora que haya existido realmente, sí determina que fue posible, anatómica y culturalmente.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

Gm

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias