¿Por qué las abuelas maternas son más unidas a sus nietos?

Los científicos explican por qué las abuelas maternas tienen un mayor vínculo con sus nietos; aquí te decimos la razón de su parecido físico y su mismo carácter.

Actualizado el 27 abril 2023 16:21hrs 2 minutos de lectura.
Escrito por: Adriana Pacheco
Un estudio sostiene que las abuelas maternas tienen más vínculos con sus nietos.
Morsa Images/Getty Images

No es desconocido que los abuelos son consentidores, sin embargo un estudio científico señala que el vínculo con las abuelas maternas es más fuerte, y la explicación va más allá del cuidado que le tienen a sus nietos, así como las enseñanzas que le proporcionan a los más pequeños y no tan pequeños de la familia.

Si tienes o tuviste a tu lado a tus abuelos sabes muy bien que se caracterizan por estar al pendiente de ti, darte dinero a escondidas, te compraban juguetes y hasta te defendían de tus padres cuando estos te regañaban. Inclusive algunas veces te ayudaron en las travesuras cuando eras pequeño.

Las abuelas maternas son los seres que más están guardados en los corazones de las personas, sobre todo de los mexicanos, quienes siempre ponen por encima a la familia sobre el trabajo, los negocios, escuela, entre otras actividades. Sin embargo, esto no se trata únicamente por el apego sino porque hay una explicación científica.

¿Por qué es más fuerte el vínculo con las abuelas maternas?

Un estudio del Instituto Nacional de Ciencias de la Salud Ambiental dice que la herencia genética y de carácter juega un papel muy importante. Y es que según los resultados del estudio, los óvulos son los encargados de transmitir una mayor carga genética y de información mitocrondrial y, aunque los nietos no tengan mucho parecido, los rasgos psicológicos de la abuela se manifestarán con el tiempo.

El estudio, que fue publicado en la revista médica The Embryonic Development , Regenerative Medicine adn Stem Cell Database, sostiene que las abuelas son capaces de transmitir una carga de ADN a sus nietos. Entre las características que pueden heredar están su sonrisa, lunares, y carácter.

Hay que señalar que estudios anteriores por la Universidad de Cambrige hacen que resalte esta investigación, pues los científicos de este instituto de Inglaterra afirman que los abuelos aportan cerca del 25% del ADN a los nietos, sobre todo las abuelas maternas a sus nietos masculinos.

abuelas-vinculo-nietos.jpg

Asimismo, Viviana Bernath, doctora en Biología Molecular, señaló, según el medio La Lista que las marcas epigenéticas (cambios que activan o inactivan los genes sin cambiar la secuencia del ADN) explican porqué los nietos heredan ciertas características que las madres tuvieron.

Explicó que cuando la abuela estaba embarazada de mamá, ella ya tenía todos los óvulos que iban a madurar a lo largo de su vida; desde el vientre mamá ya tenía el óvulo que más tarde se convertirá en un bebé al unirse a algún espermatozoide.

Lo maravilloso es que ese ovocito, que arrancó su ciclo en el vientre de una abuela, va a llevar algunas marcas epigenéticas que se manifestarán cuando ese ovocito cumpla todo su ciclo, o sea, cuando esa mujer que lo llevaba tenga su hijo. De ahí se explican hoy muchos de los parecidos entre nietos y abuelas maternas